sábado, 11 de diciembre de 2010

Internet y WWW

Es una red de área amplia (Wide Área Net), que une a cientos de ordenadores y otras redes por todo el mundo. Esta unión supone la existencia de una infraestructura de comunicaciones, que permita transferir datos entre los distintos ordenadores de la Red ya sea mediante cable, microondas, satélite, etc. y un conjunto de protocolos que amalgaman toda esta diversidad de plataformas en un lenguaje común.

Esto desde una visión técnica, pero más allá de eso es una comunidad de cientos de recursos de todo tipo, humanos y materiales que está cambiando nuestra sociedad profundamente y por tanto la educación.

WWW

La World Wide Web, también conocida por www  ó w3, es una de las herramientas más potentes y sencillas de búsqueda y acceso a la información. Existen multitud de servidores Internet que dan acceso a este servicio de red, son los denominados servidores web. Para tener acceso a la www es necesario tener un visualizador, navegador o browser que permita ver la información, que se proporciona en forma de documentos de hipertexto (Hipertext Markup Language; Lenguaje de Marcas de Hipertexto (HTML)).

 Posibilidades en la enseñanza de la WWW.

Hoy día es relativamente fácil y sencillo realizar técnicamente documentos simples para ser publicados en la www, pero para que estos sean efectivos como materiales de telenseñanza y exploten realmente las posibilidades de la red, se requiere tener detrás todo un proceso de planificación y preparación.

En las www o en soporte CD-Rom, podemos encontrar diferentes recursos y tutoriales de gran utilidad para aprender a utilizar herramientas para el diseño, programación y producción de páginas web.

La www se caracteriza por su capacidad de hipertexto, posibilidad de enlazar o vincular de forma dinámica y multidimensional toda la información que contiene.

También su capacidad de soportar información en formato multimedia, presenta información en diferentes formatos (textos, gráficos, ...) siendo necesario que se combinen y creen un nuevo medio con características propias. Y, por último, por su capacidad de acceso multiusuario como “sistema distribuido y abierto”, de forma que la www permite a cualquier persona conectada a la red acceder a informaciones almacenadas en diferentes lugares, así como comunicarse con otros, independientemente de barreras espacio-temporales.

La www puede tener tres posibles formas de aplicación en el campo educativo:

  • Intercambio de comunicación, por ejemplo a través del correo electrónico, correo postal, chat, videoconferencias,etc.
  • Distribución e intercambio de información; a través de los servidores www, ftp,... bien para que los usuarios clientes naveguen, lean o recuperen los ficheros almacenados.
  • Trabajar de forma compartida; ejecutando programas, grabando en un servidor desde su propio ordenador cliente.
De esta forma, se pueden tener integrados en una sola herramienta diferentes tipos de recursos para diferentes y variadas fines educativos: tutoría electrónica, acceso a materiales en formato multimedia enlazados, aprendizaje y enseñanza cooperativa, con espacios en los que desarrollar proyectos comunes, etc.

Es decir, se puede dar una multiplicidad de experiencias educativas como: las redes de aula, cursos on line, etc.

WWW, es una infraestructura donde hay un acceso inmediato, una interacción dinámica, una base de datos muy amplia y diversa que los estudiantes disponen hoy día  y quizá sea la mejor opción con respecto al material impreso y el CD-Rom.

  Información y WWW

La World Wide Web (WWW o Web), gestada en el cerebro de Berners–Lee por los años 80 nos ofrece la posibilidad de acceder y navegar por la información de todo el mundo; ofrece la posibilidad par los usuarios de seguir distintos itinerarios e ir a la deriva por el océano de la información electrónica.
Berners-Lee daba vueltas a la sugerente idea de unir toda la información almacenada en los ordenadores de todo el mundo, crear un espacio único en que cualquier cosa se pudiera relacionar con otra; idea que lo condujo a pensar en la posibilidad real de crear un espacio único global de información.

Entre las características de las WWW hay al menos tres que se consideran interesantes:

  1. Por un lado , su capacidad de hipertexto, las posibilidades que ofrece para enlazar o vincular de forma dinámica y multidimensional toda la información que contiene favoreciendo que el usuario navegue por la información de acuerdo con sus necesidades, preferencias e intereses.
  2. Por otro, la capacidad de soportar información en formato multimedia, en cuanto a su posibilidad de presentar la información en diferentes formatos, incluyendo textos, gráficos, sonidos, imágenes fijas y animadas...Pero no sólo se trata de unir diferentes medios para presentar información, sino que además es necesario combinarlos creando un nuevo medio con características propias.
  3. Por último, su capacidad de acceso multiusuario como un “sistema distribuido y abierto” de forma que la WWW permite a cualquier persona conectada a la red, y autorizada, acceder a la informaciones almacenadas en diferentes lugares, así como comunicarse con otros, independientemente de barreras espacio-temporales.
Gracias a estas tres características, podemos decir que la WWW puede tener al menos gres grandes posibles formas de aplicación en el campo de la educación:

1.      Intercambio de comunicación, a través de correo electrónic, chat, audio o videoconfrencias.
2.      Distribución e intercambio de información, a través de los servidores WWW, ftp,...
3.      Trabajar de forma compartida, ejecutando programas, grabando en un servidor desde su propio ordenador cliente.

Si se quiere un acceso inmediato a la información, una interacción dinámica, una base de datos muy amplia y diversa y se disponen de la infraestructura, recursos y formación necesaria, entonces quizá la WWW sea mejor opción.

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