lunes, 6 de diciembre de 2010

El movimiento CTS

Hay toda una línea de trabajo en el ámbito de la tecnología que se denomina “movimiento CTS” (tecnología, ciencia y sociedad): una corriente de pensamiento en el que se trata de unir la ciencia con la tecnología y la sociedad.


Se podría decir, que el movimiento CTS surge en los años 60, una época de cambio social, de ruptura del sistema a través de diversos movimientos culturales (rock, paz, ecología), movimientos sociales, todos asociados a la idea de libre pensamiento, es en este periodo donde nace el movimiento CTS.
Este movimiento hace una crítica a la tecnología como conocimiento autónomo con una lógica autónoma de desarrollo; el movimiento CTS cree que existen otros factores que se aúnan a la tecnología como factores sociales, políticos, económicos, culturales, etc.

También decir que la tecnología no escapa a los valores e intereses sociales y lejos de ser neutral, es reflejo de la sociedad en la cual se desarrolla.
Dado esto, una serie de pensadores deciden aunar el desarrollo de la ciencia, el desarrollo de la tecnología y el desarrollo de la sociedad, y proponen un nuevo pensamiento filosófico (marco de la filosofía de las humanidades), este movimiento es tremendamente democrático, invita a la sociedad a que sea crítica en el diseño y la innovación tecnológica, le da la capacidad de participación.

Existen dos corrientes en este movimiento:

1)      Europea: donde la sociedad es la que influye en el desarrollo de la ciencia y de la tecnología. La sociedad es la que decide qué tipo de tecnología quiere, para cuándo y cómo la voy a usar. Por ejemplo, en Europa, el SIDA evidentemente es una enfermedad grave, y es la sociedad la que busca o intenta buscar una tecnología para dar solución a un problema.
2)      Americana: donde es la ciencia y la tecnología la que influye en la sociedad. La tecnología es la que decide quién la va a usar y cómo. Por ejemplo, el teléfono móvil en América, en ningún momento la sociedad pide un móvil, pero la tecnología lo crea y la gente lo compra, porque existe, pero no fue al sociedad la que pidió que se creara el dicho móvil.

En los años 80, se juntan las dos corrientes y dan una bidireccionalidad a la teoría, ambas influyen en ambas.

La CTS habla de bienestar social, argumentando que para que exista bienestar social, no solo la ciencia y la tecnología lo van a conseguir, tiene que existir además una implicación social, que todos posamos decidir que queremos hacer con la tecnología, que no solo sean los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario