viernes, 10 de diciembre de 2010

CORREO ELECTRÓNICO

Hoy en clase hemos estado tratando el tema del correo electrónico. Algo muy curioso que he aprendido hoy, y que por supuesto, desconocía por completo, es el hecho de que a través del correo no se pueden transmitir virus, es imposible. La razón es que el correo solo transmite textos, eso si, si yo mando un archivo si puede llevar virus, pero se supone que la máquina tiene que descodificarlo.

Existen varias posibilidades de dirección:

CC: significa "copia de carbón". Cualquier persona incluida en el campo CC: del mensaje recibirá una copia del mismo cuando lo envíes. Todos los demás destinatarios de ese mismo mensaje podrán ver mediante la información del campo CC: quién más ha recibido una copia del mensaje.
CCO: significa "copia de carbón oculta". Ésta función es similar a la de CC: con la diferencia que los destinatarios de CCO: son invisibles para todos los demás destinatarios del mensaje (incluyendo los demás destinatarios de CCO:). Por ejemplo, si envías un mensaje Para: juajo@yahoo.com y CCO: juana@yahoo.com, entonces Juanjo sólo verá su propia dirección en el mensaje. Juana, en cambio, "estará al tanto" y podrá ver que el mensaje es Para: Juanjo, y que le has mandado una copia oculta a ella.

Por su parte, el e-mail se basa en el uso de una dirección que es parecida a la que puede ser de una casa. Puede tener el  nombre que se quiera dar (siempre y cuando ese nombre esté disponible).
Ver imagen en tamaño completo 
La "@" significa "en". Por ejemplo: "pepe@hotmail.es", sería "pepe EN Hotmail".
".com"; ".net": son formas distintas de comercializar las direcciones.
"Hotmail", "Yahoo": máquinas en las que se ubica la cuenta.
".es"; ".bg": país en el que está la cuenta.

El correo electrónico es una de las aplicaciones más antiguas y más comunes de las aplicaciones groupware que es el término que se usa para referirse al software que hace posible el trabajo en equipo, a una serie de tecnologías que permiten comunicarse, cooperar, coordinar, resolver problemas, competir o negociar. Mientras que la tecnología básica esta diseñada para pasar mensajes entre dos personas, actualmente los sistemas de mail incluye interesantes características para reenvío de mensajes, archivos de mensajes, creación de grupos de correo e inserción de ficheros en un mensaje. Otras características que han sido exploradas incluyen ordenaciones automáticas y procesamientos de mensajes, encaminamiento automático, y una comunicación estructurada.

Asimismo, hay dos tipos de correo electrónico: el correo web y el llamado correo POP. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.
Ver imagen en tamaño completoAsí, el correo web tiene la ventaja de que no es necesario configurarlo, de que puede consultarse desde cualquier ordenador y que es más difícil infectarse por un virus (pues los mensajes no se almacenan en nuestro ordenador), a no ser que bajemos algún archivo adjunto al mensaje. Y las desventajas son, entre otras, su poca capacidad de almacenamiento (la que nos dé la compañía donde esté alojado) y su lentitud.
El correo POP es rápido, no se necesita estar conectado para redactar los mensajes, sólo hay que conectarse a la hora de enviarlos; los mensajes se descargan a nuestro ordenador desde el servidor (por lo que la capacidad de este correo nos la marca nuestro ordenador) y podemos leerlos luego desconectados de Internet. Sus desventajas son que es más fácil infectarse por un virus (depende del cliente de correo que usemos) y que es necesario configurarlo antes de usarlo.


Hay varias clases de correos:

- el que yo guardo en mi máquina
- el que yo guardo en otra máquina (Hotmail, correo yo no me lo puedo bajar en mi máquina, siempre va a estar en el servidor de Hotmail).

Puedo jugar con todos los correos que tengo, haciendo que el sistema memorice las direcciones, haciéndole que las escriba. Yo puedo agrupar mis correos por fecha, origen, etc. En cuanto al texto, solo puede haber texto (no virus).

Principales aplicaciones del correo electrónico:
- Foros de debate.
- Cuentas o redes de distribución.







No hay comentarios:

Publicar un comentario