viernes, 10 de diciembre de 2010

Nuevas ideas...


Hoy hemos estado viendo en clase la idea de mundialización, y dentro de esta la de globalización.

Estas ideas suelen usarlas la sociedad como expresiones cotidianas, y en su mayoría, muchas personas no conocen realmente el significado de las mismas, atribuyéndolas así a temas no correspondientes.

GLOBALIZACION
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proces dinámico prod ucido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Ver imagen en tamaño completoTodo lo que se mueve a través de la red es globalización. Generalmente, en la actualidad, se entiende dicho concepto asociado al ámbito económico, es decir, que todas las economías del mundo con el uso de las nuevas tecnologías están conectadas, y ello tiene repercusiones en todo el mundo, pues permite un movimiento rápido de capitales y todo ello muchas veces escapa al poder de la política., pues no lo pueden controlar en su totalidad.

A consecuencia de ello, a nivel mundial se producen cambios y desequilibrios, ya que la forma de ver la mano de obra es diferente según donde te encuentres. Yo puedo estar trabajando en mi casa, pero el rendimiento puede producirse en otro sitio, incluso en otro país, esto da lugar a un desequilibrio económico y social.

Es decir, se crean nuevos tipos de mercado de trabajo: en un país no desarrollado se realiza un trabajo, y los rendimientos se dan en un lugar desarrollado y se siguen favoreciendo siempre los mismos. Por ejemplo, una empresa de China realiza trabajos que se rentabilizan en España.

Se produce un desequilibrio en la sociedad entre aquellos que participan en la globalización y aquellos que no participan.

MUNDIALIZACIÓN
La mundialización tiene que ver con todo lo que supone intercambio de información a través de las redes, no solo de carácter económico, sino de todos los ámbitos, tales como información económica, política, religiosa y cultural, etc.
Se entiende por mundialización la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales. El ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones, pero los principales aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos.
Ver imagen en tamaño completo

La mundialización, entonces, plantea otro tipo de problemas. Basándonos en el punto de vista cultural, no todas las culturas tienen el mismo peso, y esto produce un desequilibrio de culturas, esto lleva a que estemos en un proceso similar a lo que en su día fue la romanización. En aquellos tiempos Roma era la dueña de las vías de comunicación, fue quién la construyó, de manera que toda la civilización estaba comunicada. Llego la lengua, el derecho, la cultura, la concepción de la sociedad, etc.
Esto pasa hoy en día, somos la consecuencia de ese proceso. Las vías de comunicación de hoy son las redes, controladas por determinados países. Las redes están trayendo unas determinadas formas de uniformidad en el pensamiento, eso es lo que crea la mundialización, como consecuencia o control de las vías de comunicación.
En cada momento, quién ha controlado la comunicación ha impuesto la forma de entenderlas. Mientras sea un intercambio no hay problema. El problema reside en que las culturas más viejas tienen menos sentido de quienes son, porque les hace menos falta, en cambio, las culturas más jóvenes necesitan tener claro quiénes son.

La cultura cuando esté equilibrada no hay problema, éste llega cuando se impone.

La cultura es fruto de 3 factores:

  1. religión:
  2. étnica a la que uno pertenece
  3. país al que uno pertenece.
LAS RELIGIONES EN LAS REDES

En cuanto al primer factor hablado anteriormente, la religión, es un factor que también se está moviendo en la red, ya que la red se está convirtiendo en el espacio de intercambio de ideologías, porque es rápida, barata y no se puede censurar, llega a todos los sitios.

En las redes se manifiesta la lucha entre religiones, y podemos observarlo en cualquier página, foto, Chat, vídeos, etc. Cuando se trata sobre este tema surgen problemas entre los usuarios, y de este modo las redes se han convertido en el nuevo espacio de enfrentamiento religioso.

Ver imagen en tamaño completo

Existen religiones que por sus concepciones ideológicas se imponen a las demás. Esto no es nada nuevo, y actualmente las religiones que están presionando están arrinconando a otras religiones.


TEMA LABORAL


Lo que se denomina como teletrabajo. Son trabajadores que trabajan para una empresa a distancia. Tiene ventajas como por ejemplo que un trabajador podrá ser una persona que nunca lo pueda ser presencialmente, por tener alguna deficiencia física, por problemas familiares, etc. Asimismo el trabajador dispondrá de más tiempo libre, de una elección personal del entorno de trabajo, favorecerá el acceso a la formación, etc. Entonces es una posibilidad interesante, ya que para la empresa también supone una serie de ventajas como la disminución de problemas de convivencia entre empleados, menos coste por producción, menos infraestructura necesaria, reducción de costos, eliminación de absentismo laboral, etc.
Ver imagen en tamaño completo


También es importante destacar que el teletrabajo también conlleva desventajas para ambos. Así pues, para el trabajador supone una inseguridad laboral, ya que puede hacer más frecuente un despido por la falta de contacto directo, falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades, perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área, etc. Asimismo, en la empresa suele haber pérdida de jerarquías, se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía, el aislamiento físico produce una menor socialización y participación del trabajador, etc.

ENSEÑANZA A DISTANCIA Y TELEENSEÑANZA
            La enseñanza a distancia habrá que entenderla desde dos posibles aproximaciones, marcadas de forma significativa por la aparición de los nuevos canales; hablaremos así de la enseñanza a distancia propiamente dicha y de la telenseñanza.
 La enseñanza a distancia es aquella en la que profesores y alumnos están separados por unas distancias físicas, espacial y/o temporales, que no permiten una comunicación presencial de ambos, requiriéndose de algún canal artificial que haga posible el establecer un cierto tipo de comunicación.
La telenseñanza pretende establecer una comunicación directa entre el profesor y el alumno en el momento en que se esta produciendo el proceso educativo, así como un acceso del alumno a los contenidos, utilizando para ello como canal artificial los nuevos canales telemáticos de comunicación.

TELE-ENSEÑANZA

La enseñanza también se transforma por el teletrabajo. Hoy en día aparece la tele – enseñanza, leanning, etc. Se intenta que las enseñanzas estén en las redes: los alumnos pueden estar en comunicación con cualquier Universidad.
Ver imagen en tamaño completo
La telenseñanza pretende establecer una comunicación directa entre el profesor y el alumno en el momento en que se esta produciendo el proceso educativo, así como un acceso del alumno a los contenidos, utilizando para ello como canal artificial los nuevos canales telemáticos de comunicación.

La idea del centro escolar se rompe. Aparecen espacios virtuales de enseñanza.

Por ejemplo, un alumno que reside en Ibiza puede ir a la Universidad en Mallorca.

Ahora con pantallas en cualquier sitio donde esté el profesor, los alumnos podrán seguir desde sus casas la enseñanza en tiempo real y presencial.

El problema de las redes en la enseñanza es que la institución educativa no quiere cambiar como institución. Por ejemplo, hay unas personas que deciden todo: cuando se pasa de curso, qué asignaturas, etc. Con las nuevas tecnologías no habría ningún problema con cuando se quiere estudiar, ni con quién, etc.

Junto al campus presencial se ha creado un campus virtual y ya no puede desaparecer.

Cabe destacar entre las características determinantes de estos sistemas de enseñanza-aprendizaje:
·         El punto central de todas las definiciones es la separación permanente o  cuasipermanente entre profesor y alumno (separación física real).
·         La influencia de una organización educativa responsable del curso.
·         El uso de medios.
·         La necesidad de un sistema de comunicación bidireccional que sirva de puente entre la separación física existente, que posibilite la comunicación bidireccional rápida entre estudiantes, administración u organización del curso  y profesores.
·         Separación cuasi-permanente del grupo de aprendizaje.
·         Basados en el uso de materiales estructurados.

CARACTERISTICAS DEL “TELE-PROFESOR”
El profesor o equipo docente debe no solo dominar los contenidos del curso, así como los materiales y recursos del mismo, sino que también ha de dominar el entorno comunicativo, entendiéndose este como la comunicación mediada por ordenador.
Debe conocer a fondo la teoría y la practica de la enseñanza a distancia (funciones, objetivos, métodos, estrategias, evaluación, tutorías, etc.) y de la enseñanza de adultos (características psicológicas y motivaciones), ya que la enseñanza en línea puede ser considerada como una enseñanza para personas adultas.
Cada formados debe identificar y definir su propio estilo pedagógico y desarrollar así su rol como formador. Ello implica seleccionar las técnicas que utilizará en sus sesiones de enseñanza. Posiblemente deberá reducir la cantidad de temas en pro de un mayor espacio para la participación y el intercambio de ideas, y deberá además procurar que la actividad e interdependencia impliquen siempre un reto intelectual.
Asignar roles o funciones especificas y de modo rotativo, para ganar en experiencia y favorecer la eficacia del grupo. Organizar el tiempo, para que las actividades no decaigan, pero dejando tiempo para el intercambio de ideas y la tomas de decisiones interna.
Seguimiento de todo el proceso de trabajo del grupo, no solo del producto final.
Debe tener acceso al trabajo que van realizando los alumnos, individual y colectivo, sin intervenir, a menos que el grupo lo pida o el trabajo este completamente equivocado.

CARACTERISTICAS DEL “TELE-ALUMNO”
Los alumnos que participan en sistemas de telenseñanza constituyen un grupo que puede coordinarse y organizarse flexiblemente para desarrollar actividades de aprendizaje cooperativo. Eso implica que su rol no se limita a recibir, procesar y asimilar una información que posteriormente han de reproducir. Por el contrario, en situaciones de telenseñanza los alumnos son personas que aportan conocimientos y experiencias de primera mano y difíciles de adquirir por otros medios, que disponen de recursos e información que deben manejar de modo muy activo (tienen que buscar, seleccionar, contrastar…; estarán continuamente tomando decisiones sobre su aprendizaje) y que para todo ello utilizan unas herramientas y aplicaciones muy versátiles.

Problemas metodológicos de la evaluación de los telealumnos

·         No sólo se evalúa al alumno: En teleformación, existe completa transparencia respecto a los diferentes componentes de la práctica pedagógica. En cualquier acción de teleformación podemos acceder –y por lo tanto valorar- a cualquiera de los componentes. Podemos valorar la calidad de los contenidos seleccionados, de las experiencias de aprendizajes desarrolladas. Podemos conocer los distintos foros que se han creado y por tanto conocer las iniciativas y participación de los tutores, etc. Toda esta información nos lleva a pensar que en teleformación no sólo podemos evaluar a los alumnos, sino que resulta más fácil evaluar otros procesos pedagógicos que en una enseñanza tradicional quedan ocultos.
·         No sólo se evalúan los resultados. Con la afirmación ‘sólo se evalúan los contenidos’, se recoge la idea de que cuando evaluamos sólo se atiende a lo que los alumnos han aprendido al final del proceso. Por el contrario, en teleformación podemos ir evaluando el grado de progreso de los alumnos siempre que establezcamos tareas individuales y grupales que nos permitan conocer los progresos que se van realizando.
·         No sólo se evalúan los conocimientos. En teleformación podemos optar por evaluar sólo conocimientos, pero necesariamente debemos evaluar otras habilidades ya sean éstas tecnológicas o no: saber trabajar en equipo, colaborar, buscar información, etc. Pero las actitudes pueden evaluarse si atendemos a la participación de los alumnos en las sesiones de chat y de foros. Haciendo un análisis pormenorizado de las intervenciones individuales podemos conocer más para evaluar mejor.
·         No se evalúa cuantitativamente. En teleformación tenemos posibilidades para evaluar adquisición de conocimientos mediante pruebas de evaluación que proporcionan una puntuación numérica, pero también tenemos a nuestra disposición una enorme cantidad de datos cualitativos a los que ya hemos hecho referencia anteriormente: realización de tareas individuales y en grupo, participación en foros, etc.
·         No se evalúa competitivamente. En teleformación la evaluación es individualizada, por lo que el alumno si compite con alguien es consigo mismo. Los alumnos pueden seguir diferentes ritmos de aprendizaje. No se exige que todos lleguen a los mismos niveles en el mismo tiempo. Por ello la evaluación en teleformación un proceso que, entre otras cosas, es coherente con un modelo pedagógico abierto y flexible.
Problemas administrativos en la evaluación de los telealumnos.
La Telenseñanza nos aporta muchas ventajas en el proceso educativo pero también surgen problemas, y uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos está en los aspectos administrativos de la evaluación del telealumno.

El docente a lo largo del curso moviliza sistemas de recogida de información que le orientan en cualquier momento, (evaluación procesual), sobre le desarrollo del proceso previamente planificado, así como también al final del proceso para valorar el grado de éxito y nivel de aprendizaje adquirido, pero aquí surge el gran problema: se debe justificar una serie de cuestiones como ¿Quién es el evaluado?, ¿es quién dice ser?, ¿de verdad está ahí?, ¿ha participado siempre en el proceso?, ¿Ha aprendido?, etc.

Se ha de garantizar todas estas cuestiones porque sino el proceso educativo On Line no tendría sentido, pero hoy por hoy, sólo existe la confianza del profesor en el alumno para garantizar todo esto ya que, el sin fin de mecanismos y estrategias de evaluación nos permiten evaluar los aprendizajes de los alumnos respecto de los contenidos abordados, (cognitivos, procedimentales y actitudinales), el proceso y el producto del alumno de forma individual y de forma grupal, datos cuantitativos, (¿Cuánto ha participado en los foros? Por ejemplo) y datos cualitativos, (como por ejemplo la calidad de las intervenciones) mediante estrategias como: prueba escrita, pruebas prácticas, trabajos, diarios, entrevistas, etc. Pero, queda un vacío muy amplio administrativo en la evaluación, también es cierto que el problema que abordamos puede sucederse de igual modo en la enseñanza tradicional y es hoy por hoy uno de los temas a debatir e intentar solucionar para poder garantizar la validez y eficacia de los cursos.

Los equipos de diseño en la telenseñanza

Es más amplio que el de la enseñanza tradicional, hablamos de un equipo Inter. y multidisciplinar que trabaja de forma colaborativa y que está compuesto por expertos en contenidos específicos, expertos en cuestiones didácticas y metodológicas relacionadas con la telenseñanza y expertos en  informática, es decir, pedagogos, docentes, diseñadores gráficos, programadores, informáticos, tutores, administradores del sistema…

Ahora señalaré algunas de las funciones y tareas que llevan a cabo los profesionales que forman parte del equipo de diseño en la telenseñanza. Por ejemplo:

La función Técnica, la desempeñaría un informático y entre las actividades que debería realizar destacan las siguientes:

·         Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación.
·         Dar consejos y apoyo técnico.
·         Realizar actividades formativas específicas.
·         Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la red.
·         Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo.
·         Remitir al aluno a algunas partes del programa donde pueda bajarse los programas y ficheros necesarios para los diferentes formatos de información (audiovisual, de animación sonora, etc.) que se presenten en el programa.
·         Mantenerse en contacto con el administrador del sistema.

El docente se encargará de la función Académica, y algunas de las actividades dentro de esta función serían:

·         Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados.
·         Supervisar el progreso de los estudiantes y revisar las actividades realizadas.
·         Responder a los trabajos de los estudiantes.
·         Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado.
·         Formular pregunta para sondear los conocimientos que poseen los estudiantes y descubrir las posibles inconsistencias y errores que vayan teniendo.
·         Diseñar actividades para facilitar la comprensión de la información de la información y su transferencia.
·         Introducir el tema de debate y relacionarlo con los anteriores.
·         Resumir en los debates en grupos las aportaciones de los estudiantes.
·         Resolver las posibles dudas surgidas de la lectura de los materiales didácticos o en la realización de las actividades.
·         Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas.
·         Informar de los resultados y valoraciones alcanzados.

Estas, y todas las demás funciones y tareas restantes pueden ser realizadas por la misma persona pero, rara vez es así, normalmente; como ya he mencionado, es un equipo Inter. y multidisciplinar debidamente preparado el que lleve a cabo las fases del proceso educativo trabajando codo con codo colaborativamente.
Telemedicina:
Se define como telemedicina la prestación de servicios de medicina a distancia. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real.

En clase hemos estado hablando sobre un en ejemplo para comprender a lo que este concepto hace referencia. En un hospital, en una operación, estaba interviniendo a un hombre un robot que estaba dirigido desde China. El problema que puede ocurrir con esto, es que el robot, en un momento determinado puede equivocarse n con cualquier cosa, ya que son intervenciones muy difíciles. Pero también es cierto, que esto a un cirujano que se encuentre en tiempo real también le puede ocurrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario