viernes, 10 de diciembre de 2010

COMPRENSIÓN DE LA IMAGEN

Hoy en clase hemos estado hablando de la comprensión de las imágenes, pero no en referencia al verbo comprender, sino al de comprimir.

El corazón del sistema es el CODEC que realiza una compresión de la imagen (en el sistema actual, un nivel 1:800).

A principios de la década pasada se necesitaban 6 Mbps para transmitir la Videoconferencia, requerimiento que a finales de los años 80 pasó a 2 Mbps (Videoconferencia dedicada: en España se instalaron varias de ellas en distintas Cámaras de Comercio. En el año 1986 el 92% de los equipos instalados era de este tipo).

A principios de la década actual, es factible ya, la Videoconferencia transmitida sobre líneas digitales conmutadas de 64 Kbps, lo cual conlleva una reducción en los costes de transmisión y una universalidad del servicio al ser conmutado.

Los datos se comprimen en el equipo de origen, viajan comprimidos a través del circuito de comunicación y se descomprimen en el destino. La calidad de las imágenes que percibimos está en función del nivel de compresión y de la capacidad de transmisión de datos. Si utilizamos dos canales de 64 kbps obtendremos poca resolución, ratios inferiores a 25 imágenes por segundo y un desajuste entre imagen y sonido. Si aumentamos la capacidad de transmisión de datos, utilizando 4 o 6 canales, conseguiremos mayor calidad de imagen y ratios de 25 imágenes por segundo, con total sincronización entre imagen y sonido.

Por ejemplo, cuando yo hago una video-llamada, la diferencia que recibo de la primera imagen y de la segunda es mínima, solo si he movido un poco la cabeza o no, pero todo lo demás es igual, la ropa que lleva puesta, el fondo, etc. Es decir, yo comprimo la señal y sólo envío lo que es nuevo, y como la máquina que está recibiendo la señal está lejos, solo recibirá lo nuevo, lo cual pondrá sobre lo viejo, y por eso se ven esos saltos que se dan, esto es una forma de optimizar los canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario