sábado, 11 de diciembre de 2010

HISTORIA DE INTERNET

En clase hemos estado hablando sobre la historia de las redes telemáticas, hemos realizado un breve paseo por la historia de Intenet, y con esta información y otras que he conseguido de diversas fuentes he planteado la siguiente síntesis, incluyendo aspectos que ya hemos tratado en puntos anteriores tales como el significado de @, el TCP/IP, el proyecto ARPANET, etc., me parece interesante seguir mencionando y hacer hincapié en ellos, debido a la importancia que poseen dentro de las nuevas tecnologías. De ante mano pido perdón por si en algunos casos sueno repetitiva, pero me gustaba la idea y creía necesaria de hacer una síntesis con todo este tema:

1.1 Historia de la Telemática: Telecomunicaciones. 
A lo largo de su historia encontramos diferentes modos de comunicarse a distancia entre seres humanos. Algunos muy curiosos aún se conservan como la comunicación por silbidos en las islas Canarias. Pero es en el siglo pasado cuando nos encontramos con logros especialmente significativos en la comunicación a distancia: telégrafo (Morse, 1832), teléfono (Bell, 1875), o teletipo (ya en 1910),... empiezan a contarnos la historia de las telecomunicaciones.
 
1.2 Historia de la Telemática: Informática  
En cuanto a la informática, Touring y von Neumann son considerados como sus padres espirituales. El primero, por su definición teórica del algoritmo (1937), mientras que el segundo escribe en 1945 un texto de no más de 10 páginas en el cual esboza la descripción de lo que va a ser la arquitectura básica del ordenador moderno. Este documento de von Neumann marca el final de la época de las grandes calculadoras e inaugura la era de los ordenadores.

1.3 Historia de la Telemática: Vannevar Bush
No obstante los antecedentes de la WWW se remontan al año 45, cuando en su artículo “Cabría imaginar...” Vannevar Bush sugiere la posibilidad de interconectar la información hasta el momento muy compartimentada. Para ello inventa un dispositivo al que denomina “memex”.

1.4 Historia de la Telemática: 1950
La unión de ambos campos de trabajo, informática y telecomunicaciones, la encontramos hecha una realidad en el año 1950, cuando se realizan las primeras transmisiones de datos entre ordenadores gracias a la utilización de un aparato que conocemos como módem. A partir de aquí la historia del desarrollo tecnológico aparece estrechamente unida a intereses tanto científicos como militares, pues es en el contexto militar en donde se financian los primeros ordenadores y donde encontramos igualmente el nacimiento de las redes.

1.5 Historia de la Telemática: Ted Nelson 
La idea de Bush es retomada años después por Ted Nelson quien en 1965 define el hipertexto y el hipermedio como documentos no secuenciales, lo que implica que el usuario puede elegir su camino por los enlaces entre informaciones. Nelson describe un proyecto futurista, Xanadú, en el que toda la información del mundo se publicaría en hipertexto. Cada cita tendría un vínculo y los autores serían recompensados por cada lectura de la cita. Es el sueño utópico de compartir toda la información entre gente comunicándose entre sí como iguales. Durante años luchó para encontrar financiación, pero no lo consiguió.
Y en estos míticos 60 encontramos igualmente otro antecedente significativo de la interconexión de informaciones, Doug Engelbart (investigador de la Universidad de Stanford), quien desarrolló un espacio de trabajo en cooperación llamado NLS (oN Line System). Su idea era usar el hipertexto como herramienta para trabajar en grupo. Como ayuda para moverse por los hipervínculos en la pantalla inventó un bloque de madera con sensores y una bola debajo: lo llamó “ratón”. Pero la revolución del ordenador personal y el ratón no llegaría hasta 15 años después, revolución que hizo finalmente llegar el concepto de hipertexto al diseño de software.

1.6 Historia de la Telemática: Arpanet
Es en plena guerra fría cuando la agencia de defensa norteamericana ARPA decide investigar en torno a las posibilidades de conectar los ordenadores utilizando como canal de transmisión las líneas telefónicas para el envío directo de datos (sin servidor). Estamos en el año 1969 y de estas investigaciones surge la primera red conocida como ARPANET y que conecta cuatro nodos de uso civil (Universidades de Los Ángeles, Santa Bárbara, Utah y el Instituto Superior de Investigación de Stanford). En este año Charley Kline, un estudiante de UCLA, envió los primeros paquetes en una conexión con el mencionado Instituto de Investigación de Stanford. Intentaron transmitir la palabra “login”, pero al llegar la letra g se cortó la transmisión.
En los años 70 se hacen las primeras experiencias con el correo electrónico y las listas de distribución. El signo @ es utilizado por primera vez en las comunicaciones telematicas en 1972, para representar la palabra “en” de las direcciones de correo electrónico dentro de una aplicación creada por Tomlinson el año anterior. En estos años la red continúa su crecimiento exponencial e imparable (15 nodos en 1971, 40 nodos en 1972,...).
En 1973 se hacen las primeras conexiones internacionales de Arpanet y se desarrollan los protocolos TCP/IP para estandarizar las comunicaciones en las redes, logro que hay que agradecer a Vinton Cerf y su colaborador, Bob Kahn, quienes publicaron el diseño del Protocolo de Control de Transmisión en 1974. Es por ello Vinton Cerf considerado como el padre de Internet. Al avance logrado por los protocolos ha de sumarse el de la creación del sistema UNIX, un sistema operativo que permitía el acceso de unos ordenadores a otros inventado por los Laboratorios Bell en 1969 y cuyo uso se extendió realmente a partir de 1983 al ser adaptado éste al protocolo TCP/IP.   

1.7 Historia de la Telemática: El Altair
Llegamos así al año 1975 en el cual se comercializa el primer micro-ordenador u ordenador para el uso personal (el ALTAIR), mientras en un garaje se va gestando la construcción de los posteriormente famosos Macintosh, de Apple. Nos encontramos en estos años con el hecho curioso de que IBM, principal fabricante de ordenadores, ya desde finales de los 60 hubiera podido desarrollar  un producto de este tipo, pero el micro-ordenador no correspondía a la imagen que la Compañía se hacía de la informática futura (que se orientaba, según ellos, a grandes sistemas centralizados a imagen de lo que ocurría en la propia empresa). Además no había un uso concreto inmediato para ese tipo de máquinas. No obstante, se equivocaban, pues existía un vasto mercado potencial en el usuario individual que quería apropiarse de esta nueva tecnología.

1.8 Historia de la Telemática: 1975
El 12 de abril de 1979, por medio de un mensaje de correo electrónico, Kevin MacKenzie sugirió la posibilidad de añadir signos a los textos para expresar emociones. De esta forma nace el primer emoticón o smiley de la sonrisa, que es el más conocido. A continuación algunos de ellos, pero hay muchos más, es un auténtico código para la comunicación de aspectos no verbales.

1.9 Historia de la Telemática: 1981
Ocurre así que no comercializan su primer producto de uso individual (el PC, personal computer) hasta el año 1981.
Quien mayores presiones ejerció en este sentido fue un grupo radical norteamericano (de la Universidad de Berkeley, en California) que se propone el objetivo de democratizar el acceso a la información, idea de la que nace la necesidad de micro-ordenadores. Son estudiantes enamorados de la informática y la programación y a la vez críticos con la situación social y la guerra de Vietnam. Deciden poner sus conocimientos al servicio de su causa política y proponen la necesidad de una compañía de ordenadores para el pueblo. No obstante se daba la paradoja de que luchaban contra IBM con ordenadores IBM.

1.10 Historia de la Telemática: España 
Los años 80 traen consigo la popularización de las redes telemáticas y los servicios de valor añadido como teletexto, telefax, videotexto, banco en casa,... Algunas empresas comienzan a ofertar acceso al público y servicios, con lo que se produce el crecimiento mundial de la red que conecta tanto universidades como empresas y agencias gubernamentales. En los 90 nos encontramos con la reducción de costes del equipamiento informático y del uso de las redes, el ordenador convertido en objeto de consumo provoca un gran crecimiento en el mercado de las aplicaciones y se desarrollan igualmente las redes de banda ancha que operan a gran velocidad.
Es precisamente en 1990 el año en que se conecta España, además de otros países como Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Grecia, India, Irlanda, Corea y Suiza. Internet es ya la red de redes que anunciaba iba a ser, extendiendo sus tentáculos por todo el mundo y adquiriendo un peso específico en la sociedad de finales de siglo.

1.11 Historia de la Telemática: Berners-Lee
Usar las redes se considera en la actualidad sinónimo de navegar por la información, noción que introduce la posibilidad para los usuarios de seguir distintos itinerarios e inclusive de ir a la deriva por el océano de la información electrónica. Pero navegar por la información es una posibilidad que se ha hecho real muy recientemente. Pensemos que la World Wide Web, gestada en el cerebro de Berners-Lee allá por los años 80 no ve la luz hasta 1990, y no se populariza hasta 1993 con la difusión del Mosaic, padre del posterior Netscape y antecedente de su mayor adversario, el Explorer.
Según cuenta Berners-Lee en su libro Tejiendo la Red (2000, 4), ya cuando se incorporó al CERN daba vueltas a una sugerente idea: “Supongamos que toda la información almacenada en ordenadores de todo el mundo esté unida entre sí, pensé. Supongamos que pueda programar mi ordenador para crear un espacio en que cualquier cosa pueda relacionarse con cualquier otra”. Idea que le condujo a pensar en la posibilidad real de crear un espacio único y global de información. Resulta curioso leer cómo uno de las ideas que más está revolucionando nuestro tiempo surge de un modo inocente en la mente de un estudiante, y el propio autor nos lo cuenta (p. 3):
“Soy hijo de matemáticos. [...] Un día, cuando volvía del instituto, encontré a mi padre trabajando en un discurso [...]. Estaba leyendo libros sobre el cerebro, buscando pistas acerca de cómo hacer que un ordenador fuese intuitivo, capaz de efectuar conexiones, igual que hace el cerebro. Hablamos del tema; entonces mi padre siguió con su discurso y yo me fui a hacer los deberes. Pero me quedé con la idea de que los ordenadores podrían llegar a ser mucho más potentes si pudieran ser programados para relacionar información inconexa”.
1.12 Historia de la Telemática: Internet 2. 
Y ya en el siglo XXI observamos cómo la red Internet2 va a marcar el desarrollo futuro de la telemática. Internet2, gestada en 1996, sale a la luz pública en 1998. En ese año, el 14 de abril apareció en la televisión el vicepresidente Al Gore, quien colocado delante de los 30 volúmenes de la Enciclopedia Británica y con un hilo de fibra óptica en sus dedos, explicó que el contenido de los libros que allí se veían sería transmitido en un segundo por las redes futuras, mientras que serían necesarias 27 horas para transmitirlo con un módem de 28.8 a través de las redes de aquel momento.

1.13 Historia de la Telemática: La red Abilene
En 1999 Internet2 ve hecho realidad uno de sus principales desarrollos, la red Abilene, que nace en el seno de UCAID (University Corporation For Advances Internet Development). Es Abilene una red IP de alta velocidad que conecta universidades y laboratorios de investigación en EEUU con la cual se cumplía uno de los objetivos marcados en el proyecto Internet2: cubrir las necesidades de educación superior.
Con Abilene se enlazaron más de 70 instituciones con una velocidad de 2.4 GB por segundo y se utiliza como banco de prueba para desarrollar la nueva generación de servicios y aplicaciones de Internet (aplicaciones de seguridad, servicios garantizados para aplicaciones críticas y la llamada Garantía de Calidad de Servicio, Quality of Service Guarantees –QoS-, que permitirá a las aplicaciones hacer peticiones de un determinado ancho de banda o una prioridad específica). Igualmente se pretende que el proyecto ayude a definir la sexta generación del protocolo de Internet IP (Ipv6), las aplicaciones de alta calidad de vídeo o las destinadas al campo de la telemedicina. Los integrantes del proyecto aseguran que el usuario final no tendrá que esperar mucho para poder disfrutar de estas innovaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario