sábado, 11 de diciembre de 2010

LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales son un desarrollo de las tecnologías que ya existían. El software ha evolucionado y tiene herramientas más sofisticadas. Se han incluso creado programas que el hecho de tener uno hace que arrastres a la gente a meterte en esa misma red social.  Por ejemplo, cuando yo me hago un tuenti, estoy incitando a la gente a que también se haga uno.
El uso más frecuente es que la gente que entra en alguna de las redes sociales, (como por ejemplo el tuenti) es para comunicarse con gente que ya conoce, como por ejemplo, con los compañeros de clase con los que has estado todo el día. Supuestamente es uno de los usos más frecuente que se han creado para hablar con la gente y comunicarse y resulta que cuando lo haces no sales de tu entorno, se habla con la gente de clase, con la gente que ya has hablado. Navegas dentro de un entorno de conocidos, no sales del círculo social en el que te mueves.
Tenemos una herramienta muy potente que no sabemos utilizar para socializarnos más, esta herramienta nos permite muchas más cosas pero no lo aprovechamos, muchas veces lo hacemos pero en un momento concreto y con un fin. También es cierto que existe un pequeño porcentaje de personas que sí lo utilizan para esto.
Las potencialidades de estas herramientas son muy grandes, pero su uso es muy escaso.
Pero esto también conlleva un problema, que es el anonimato. Hay mucha gente que no se atreve a entrar en determinados sitios porque no sabe quién está al otro lado, de manera que se convierte en un problema a la hora de conocer gente.
El verdadero problema está en aquellos sujetos que no son capaces de detectar ese problema, es decir, que algunos sujetos no son capaces de analizar la problemática de relacionarse con una persona que no sabes si es o no realmente  esa persona.
Estas herramientas se han convertido en un gran negocio, porque aunque al usuario le resultan gratuitas, cuando tú la usas, estás favoreciendo el  desarrollo económico de esa herramienta.
El problema, por ejemplo, de una web cam es que cuando estás viendo a la otra persona no sabes si realmente las estás viendo o si estás viendo un video grabado.
La Wikipedia puede ser un buen ejemplo de red social. Es una enciclopedia donde cualquier persona que entre puede describir lo que quiera, y si ya está definido puede añadir o modificar lo que quiera. Se les da un valor científico absoluto, cuando tiene errores enormes. Lo que hay ahí no tiene ningún rigor.
Como educadores, tenemos la obligación de transmitir a las personas los problemas de las redes sociales, las inquietudes que posee, ya que las virtudes, ya se encarga la sociedad de manifestarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario