jueves, 9 de diciembre de 2010

"Los humanos viven en una aldea global"

McLuhan es considerado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios,  y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información.

Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término “aldea global”, para describir la inter comunicación humana a escala global generada por los humanos electrónicos de comunicación. De esta forma McLuhan afirmó que los humanos viven en una aldea global.
 

Con la idea de “aldea global”, el espacio como distancia ha desaparecido. Aunque este problema haya sido resuelto, aún los horarios y el tiempo son distintos, pues mientras en algunos países está amaneciendo, en otros está anocheciendo, Y mientras en algunos es verano en otros es invierno.

Si bien nos acercamos durante la comunicación, la otra persona sigue en su realidad, en su cultura y nosotros en la nuestra.

Si, efectivamente, como afirmaba McLuhan, hemos creado una aldea global, donde supuestamente todo el mundo tiene acceso a las redes, sin embargo, la posibilidad de explotarlas no es la misma, ni su utilización tampoco.


Si es cierto, que yo puedo poner en la red todo lo que quiera, pero no por ello estoy en igualdad de condiciones. Lo condicionan:

1º. Idioma: evidentemente, todo el mundo no podrá leer mi artículo si está escrito en un idioma diferente al de dicho usuario.
2º. El origen de la fuente. Un artículo que provenga de la Universidad de Harvard tendrá irremediablemente más prestigio que otro de la Universidad de Murcia.
3º. ¿Llega el mensaje o no? Es importante asegurarnos de que el menaje que queremos trasmitir llega al destino que deseamos.
Suponiendo que yo sea el receptor ¿puedo aprovechar todo lo de Internet?. Aquí también existen límites que condicionan lo que podemos llegar a ver:

-          Idioma: al menos debería conocer dos.
-          Nivel de formación: para poder distinguir entre la información que vale de la que no vale, Hace falta tener buen criterio. La formación debería ser antes que la tecnología, pues un país no desarrollado, por mucha tecnología de la que disponga, no sabrá explotarla adecuadamente. En los países no desarrollados, las redes no les aportan conocimientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario