lunes, 6 de diciembre de 2010

Práctica 1: ¿La tecnología determina o condiciona?

Desde mi punto de vista las Nuevas Tecnologías principalmente condicionan a la sociedad, en la medida que es uno entre los muchos factores que determinan una sociedad.

Es evidente que las tecnologías actuales son las generadoras de grandes cambios sociales a los cuales nos hemos adaptado de manera rápida. Ya no es posible pensar en el desarrollo humano sin tener en cuenta a los medios tecnológicos de comunicación actuales.

Estas nuevas tecnologías tienen una gran influencia sobre nosotros, sobre la sociedad, determinan el modo de su utilización e intervienen en el desarrollo de la sociedad. Las mismas tecnologías no son ajenas a su entorno de aplicación y por tanto tienen que pasar por un proceso de socialización, donde nosotros adaptamos y modificamos el medio en función de nuestras propias necesidades y preferencias. Somos nosotros mismos quienes nos condicionamos, quienes les damos importancia a las nuevas tecnologías, y sentimos que nos falta algo si no lo tenemos (como ocurre actualmente a la mayoría de jóvenes adolescentes con Internet).



La tecnología ha llegado hasta tal punto que se ha convertido en el medio por el cual el hombre reemplaza su medio natural por un ambiente técnico. Esto quiere decir, que para el hombre su entorno toma otro significado y otra valoración drásticamente diferente, lo natural ya no parece tan atractivo como lo tecnológico, especialmente para los jóvenes.

Pero que exista una tecnología no significa que tengamos que usarla. Cada persona decide si se amolda o no a las nuevas tecnologías. Éstas, están ahí y tú decides si quieres usarlas o no.

Uno de los aspectos fundamentales, bajo mi punto de vista, es que estas tecnologías no sólo constituyen un conjunto de herramientas para que las personas interactúen, sino todo un entorno, un espacio, un ciberespacio, en el cual se producen y reproducen las expresiones humanas. Cada vez más, el ordenador con conexión a Internet es un contexto en el cual se dan acciones que combinan y entrecruzan las actividades de indagación, comunicación, construcción y expresión para las personas. Este nuevo mundo virtual, artificial, estacionado en el ciberespacio se caracteriza por describir el ámbito tecnológico como una “red” con peculiaridades de interacciones no necesariamente jerárquicas, accesibles a un público más amplio.

Pero también, no podemos dejar de reconocer que las propias tecnologías son artefactos que determinan a la sociedad. Los aspectos técnicos nos condicionan y nos modifican nuestras relaciones sociales en el momento en que nosotros las aceptamos como mediadores en el entorno.

La determinación de una tecnología sobre la sociedad, no es de la tecnología en sí, sino que es la propia sociedad quien crea la necesidad, a través de, en su mayoría, los medios de comunicación, y a raíz de eso, comienza la tecnología.

La tecnología determina la historia, causa transformaciones sociales, condiciona y moldea conductas, costumbres, creencias y la sociedad tiene que aceptarlas como un mandato dogmático que no puede estar en discusión. Ésta, funciona de manera autónoma, independiente y sin la intervención humana, pues la sociedad se ve condicionada por los artefactos que adopta y nunca influye o decide sobre estos, en cuanto a su construcción, diseño, desarrollo y beneficio.

Como bien se habló durante el transcurso de la clase, la tecnología lo que hace es crearte un problema que no tenías y después darte una solución a dicho problema. La tecnología no es algo nuevo, existe desde que el ser humano existe, y ésta le permite al hombre pensar en defenderse de lo que le rodea, del medio hostil, y entonces se empiezan a inventar cosas, como la agricultura, la ganadería, la ropa, etc., y así se crean las nuevas tecnologías. El ser humano iba aprovechando las nuevas tecnologías que iban surgiendo para poder vivir mejor del medio hostil que le rodeaba, pero la culpa no es de ellas, sino nuestra, del hombre. La tecnología se hace con el fin de adaptar la naturaleza a las necesidades humanas. En nuestros días, podemos comprobar que en el mundo desarrollado, todos los trabajos que son considerados como duros, lo pueden hacer las nuevas tecnologías, las personas sólo se quedan para pensar, es lo humanístico. Pero también es cierto, que la tecnología obliga, en cierta parte, a la participación humana.

 

El uso y consumo de las tecnologías de información y comunicación nos permite, sobre todo a los jóvenes, percibirse entre ellos como partícipes de un grupo con características específicas y propias, asociado a la idea de autonomía, es decir, cuanto más identificado se sienta el joven con su grupo, tenderá también a percibirse más libre y autónomo en relación al mundo de los adultos. En otras palabras, en cierta parte, el uso de las tecnologías por los jóvenes, les ayuda a construir su identidad cultural.

Finalmente, y respecto a la pregunta inicial, bajo mi opinión personal, las nuevas tecnologías determinan el modelo de una sociedad y condicionan su futuro.

2 comentarios: