sábado, 11 de diciembre de 2010

HIPERMEDIA E HIPERTEXTO

EL HIPERTEXTO:

Estructura de información organizada de forma no lineal que permite relacionar potencialmente cada unidad de información (escrita, icónica, sonora) con cualquier otra unidad o unidades.

El término hipertexto se ha convertido en un lugar común para designar una serie de entidades de signo muy dispar. Como afirman Pastor y Saorín, "se ha producido una inflación del término 'hipertexto', de modo que su contenido se ha reducido prácticamente al de "salto entre dos puntos" o "relación". Además, su presencia en la World Wide Web, ha contribuido a la confusión terminológica y conceptual.

Se dice que son hipertextos las páginas web, las enciclopedias en CD-ROM, algunos programas muy difundidos como la Ayuda de Windows, otros programas propietarios que sirven para elaborar hipertextos independientes, y también se dice que son hipertextos los documentos creados con dicho software o los generados mediante un simple procesador de textos que permita la creación de enlaces intra e inter documentos.

Así pues, se denominan hipertextos tanto a las herramientas que permiten crear y gestionar documentos hipertextuales, como a los documentos concretos creados con dichas herramientas. ¿Qué es lo que tienen en común todas estas entidades? La forma en que organizan la información. El hipertexto es una estructura que organiza la información de forma no lineal. La estructura hipertextual permite saltar de un punto a otro en un texto -o a otro texto- a través de los enlaces. En lugar de leer el texto de forma continua, ciertos términos están unidos a otros mediante relaciones a través de los enlaces. Esto permite que los lectores o usuarios de un hipertexto accedan a la información que les interese de forma directa o que la busquen de acuerdo con sus propios intereses, sin tener que recorrer el texto entero paso a paso o secuencia a secuencia. Lo que convierte a un texto en hipertexto es la enorme capacidad que le dan los vínculos o enlaces dentro de una estructura de múltiples ramificaciones. Este tipo de estructura y esta forma de organizar la información es sólo posible gracias a la utilización de un medio digital, un hipertexto sólo puede realizarse y tomar forma gracias a los ordenadores.
En clase hemos estado comentado que con el hipertexto cada lector puede escribirse su propio libro. Un acto de lectura se convierte en un acto de escritura.

El problema que esto genera es que tú vas de una página a otra y pasas por delante de mucha información pero luego no sabes como has llegado a ella, ni porqué página has pasado, porque hemos ido pinchando en lo que queríamos sin reflexionar.

Condición para saber utilizar el hipertexto en el ámbito educativo:
Tener formación previa
Capacidad de criterio
Saber qué quiere conseguir

A estas 3 cosas se le llama aproximación personal al conocimiento.

Otro problema que tiene el hipertexto es que cada alumno puede estudiar un texto, es decir, que cada uno puede tener un aprendizaje diferente, entonces el profesor deberá evaluar el tipo de aprendizaje que cada uno ha sido capaz de hacer, a nivel individual.

El alumno puede llegar a una reflexión que yo (el profesor) no tenía prevista, ese es el reto del hipertexto, eso exige algo que hoy nadie enseña, que es la metodología, porque el truco no está en el fin, sino en el camino. El problema surge cuando el modelo con el cual yo establezco las relaciones también es nuevo.

Las estructuras del hipertexto exigen (características del alumno en función del hipertexto):

Capacidad del alumno para tomar decisiones
Tiene que ser un alumno que sea capaz de organizarse, porque al estar hablando de redes, no hay tiempo para la enseñanza, sino que el alumno aprende lo que quiere y cuando quiere.
Que sea capaz de organizarse el tiempo
Que conozca los métodos científicos, tiene que dominar la metodología del conocimiento científico
Que tenga algunos conocimientos previos.

Problema de la investigación: el profesor le marca los contenidos, las evaluaciones, etc., ¿entonces que diferencia hay entre el alumno presencia y el telemático? Porque en el telemático, el alumno no puede tomar ninguna decisión, ni hacer reflexiones, se le da el material y cuando esté preparado que vuelva para evaluarse.

Al docente se le exige que domine su campo de conocimiento, y dentro de su campo, tiene que dominar también la metodología que le es propia de su campo, debe de tener una actitud abierta a posibles nuevas propuestas, y tiene que ser una persona que tenga una visión global de su materia, que conozca su materia en su espacio virtual, pero también uno cultural universal, conocer tendencias de ese ámbito para poder dar respuestas a todas las preguntas.

La metodología ha de ser colaborativa o cooperativa, es decir, se reparte la tarea entre los distintos sujetos que forman el grupo.

Un profesor organiza un grupo, el docente decide quienes forman el grupo, y ese grupo sólo se va a formar una vez para abordar una tarea concreta, y tiene que tratar que sea homogéneo en cuando al nivel de conocimiento de los miembros del grupo, con el motivo de exigirle a cada uno lo que es capaz de hacer y dar.

El profesor decide que va a hacer todo el grupo y cada uno de los sujetos del grupo.

El profesor va a procurar que no exista un líder, que haya una relación de igualdad. Y todo esto se hace a través de la red.

Hay muchas maneras de evaluar: por ejemplo:

a cada uno de los miembros del grupo le evalúa lo que ha hecho, y luego junto todas las notas y evalúo el trabajo grupal, saco la media de esas 2 notas y pongo la nota global.
evalúo cada trabajo individual, y a cada persona del grupo le pongo la más baja de todos (ejemplo. Se sacan en un grupo de 4 personas: un 5, un 7, un 8 y un 9, y yo les pongo a todos un 5) de esta manera el grupo obligará a todos y cada uno de los sujetos a que el trabajo esté bien hecho (esto hay que explicarlo previamente, para que el alumnado sepa el método de evaluación que se les va a hacer).

HIPERMEDIA:

Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como : texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.

La estructura hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto de los mismos, como herramienta de comunicación e interacción humanas. En este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas, como puede verse en casos como, entre otros: Redes sociales, Plataformas de colaboración online, Plataformas de enseñanza online, etc.
En el plano conceptual, Hipermedia designa a medias que puedan bifurcar o ejecutar presentaciones. Además, que respondan a las acciones de los usuarios, a los sistemas de preordenamiento de palabras y gráficos y puedan ser explorados libremente. Dicho sistema puede ser editado, graficado, o diseñado por artistas, diseñadores o editores.

Para Ted Nelson, la idea de que dichas medias manejen múltiples espacios simultánea o secuencialmente, hace que las medias se llame hiper-media. En donde el prefijo hiper, es un término prestado por las matemáticas para describir los espacios multidimensionales. El hipertexto se considera un subconjunto de los hipermedios y ésta a su vez de los multimedios según palabras de Woodhead en 1991. Para Dale en 1997 el hipertexto se utiliza para indicar las conexiones entre los documentos de naturaleza textual e hipermedios se refieren a la conexión entre los documentos de diversos tipos de medios.

En el contexto de la Sociedad Conectada, hipermedia se entiende como una extensión del concepto de Hipertexto, en la cual audio, video, texto e hipervínculos generalmente no secuenciales, se entrelazan para formar un continuo de información e interacción, que puede considerarse como virtualmente infinito desde la perspectiva de Internet.

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