lunes, 6 de diciembre de 2010

Canales y Medios

CANALES:

Durante esta clase comprobamos que la comunicación se puede medir, estudiar y procesar. Asimismo, hay que hacer referencia a los medios y a los canales de la comunicación.

¿Qué es un canal?, ¿y qué importancia tienen?: los canales son instrumentos, normalmente materiales, que permiten el paso de la información de un lugar  a otro.

Estos canales en la sociedad se suelen llamar medios de comunicación y requieren de una preparación del receptor para poder recibir el mensaje.
MEDIOS:

El medio, por su parte, te impone una forma de recibir el mensaje (cualidades del receptor).

No todo el mundo tiene el mismo acceso a los medios. El libro por ejemplo es un medio de comunicación de unos pocos para muchos, como la tele, la radio, etc. El teléfono por ejemplo es un medio bastante democrático, ya que los dos sujetos interesados son únicamente los que se comunican.

 

Un proceso de comunicación interpersonal ocurre en un espacio, pero cuando ocurre por medio de las redes son comunicaciones virtuales, y por tanto hace que no se produzcan las comunicaciones en ningún lugar físico y entonces aparece el concepto de ciberespacio, donde cada uno de los interlocutores del proceso permanece físicamente en un lugar pero en el mismo ciberespacio. Entonces lo que ocurre son dos cosas:
  1. Los sujetos que están hablando están juntos
  2. Desde el punto de vista físico, la comunicación se encuentra en el ciberespacio.
La cultura no es estática, sino que evoluciona. Es una cultura que se ha creado en base a:
  1. la religión
  2. la étnica
  3. el Estado – Nación al que pertenece
Los problemas de esto es que:
  1. Estamos virtualmente juntos, comunicación cuasi – presencial
  2. Al ser dinámico, mi cultura está sujeta a la cultura del otro. En la medida en que yo conozca mi cultura, estaré en mejor condición que otro que lo sepa, porque mientras estamos en el ciberespacio, una cultura influye en la otra (es muy importante que la gente tenga clara cuál es su cultura)
  3. El tiempo: También se elimina como consecuencia de la velocidad. El sujeto también interviene en la cultura desde su tiempo, con la otra persona que también está en su tiempo
  4. La franja horaria también crea problemas en los procesos de comunicación. La tecnología nos permite encontrarnos en el ciberespacio pero cada uno en su tiempo y en su espacio
  5. El nivel de desarrollo histórico que tienen los distintos colectivos es diferente

En la enseñanza, los canales de comunicación se denominan medios de enseñanza que no hay que confundir con recursos de enseñanza. Un recurso es por ejemplo, cuando un docente utiliza algo, un objeto o un instrumento para explicar algo.


Un medio en la enseñanza no es importante, no mejora ni moderniza la enseñanza. Lo importante es el diseño curricular en que ese medio se va a incorporar, y no el medio en sí. Es decir, donde va a estar el medio puesto, que función va a tener, etc.
El medio va a condicionar el tipo de mitología que vamos a utilizar, por ejemplo si utilizo un proyector, ese medio difícilmente va a permitir una enseñanza individualiza.

Laswell inventó un cuestionario, donde realizó una serie de preguntas que decían lo siguiente: ¿Quién emite el mensaje?, ¿quiénes son mis receptores?, ¿con qué medio?, ¿qué medio voy a utilizar para favorecer la comunicación?, ¿con qué efecto?, etc. Es decir, quién dice qué, a quién, a través de qué canal y con qué efecto.

Cuando Laswell explica esto siempre pone el mismo ejemplo: en una escuela de niños blancos en el sur de EEUU, el mensaje no lo podría emitir un niño negro, porque el proceso de comunicación se va a romper por rechazo. Pero el docente debe de buscar las técnicas y habilidades para captar la atención del alumnado.

Funciones de los medios:
  1. Transmisión de la información: facilitando el acceso a ellas a un mayor número de personas.
  2. Nos va a ayudar a organizar la información: Los medios cumplen una función de facilitar y organizar las acciones formativas. Un ejemplo de esta función lo encontramos en los programas de enseñanza asistida por ordenador, donde el programa actúa de guía metodológica, adaptándose al nivel y necesidades de los alumnos.
  3. Elemento motivador: Se utiliza como herramienta para motivar. El uso mismo del medio es lo que provoca la motivación. Cuanto más atractiva sea la forma de presentar el contenido más sensación causaremos.
  4. El medio tiene una perspectiva estética, permite unas formas de expresión de interpretación de los códigos, de forma personal y creativa.
A mi parecer, considero también relevantes las siguientes funciones:
-          Función de acercamiento a la realidad: Los medios facilitan el encuentro de la persona con la realidad: la presentan, organizan, la connotan afectivamente, etc.  Por ejemplo, el empleo de medios como la fotografía, diapositivas, vídeo, puede acercar al estudiante a realidades inaccesibles, o que simplemente no están a nuestro alcance en esos momentos, tales como: obras de arte, pieza de un motor, demostraciones del funcionamiento de un aparato, etc.
-          Función innovadora: Generalmente se tiende a identificar la introducción de medios didácticos en la formación con la existencia de renovaciones en esa entidad, aunque en ocasiones puede tratarse sólo de un cambio superficial y no de una verdadera innovación. Por ejemplo, se piensa que la incorporación al aula de muchos recursos didácticos aumentará la calidad de enseñanza, sin embargo, si sólo se produce una integración física de los medios al aula, o no se utilizan bien, es evidente que el proceso de enseñanza no sufrirá ningún cambio.
-          Función formativa global: Algunos medios ayudan a los estudiantes a desarrollar el pensamiento, expresar sus sentimientos, emociones, etc. Así mismo, se les atribuye la cualidad de facilitar a los alumnos el aprendizaje actitudes y valores, dependiendo siempre de las características del propio medio y del uso que de él se haga. El cine, puede servirnos como ejemplo de la función formativa global de los medios, sus características lo hacen un recurso apropiado para que los espectadores asimilen actitudes, valores, aprendan normas, exterioricen sentimientos, etc. Las grabaciones en vídeo también pueden ser un medio para expresar ideas, emociones, etc. Además, tras su posterior análisis se puede estudiar las conductas y ver cuáles deben permanecer y cuáles no.

En la sociedad actual, antes de hablar de problemas, se habla de tecnología. Eso es un error. Los medios sólo son medios para hacer algo. Pero con las nuevas tecnologías 1º buscamos las necesidades y después pensamos qué problemas queremos solucionar. Pero en este aspectos surgen problemas:

 

Las nuevas tecnologías son utilizadas sin conocer la situación o el problema a resolver. Clark dice: cuando utilice un medio me tengo que preguntar ¿Por qué aquí y ahora?

Hay que describir la situación en la que se va a emplear la nueva tecnología. Debemos saber a quién va dirigido el mensaje.

Hay que saber también sobre la disponibilidad del medio ¿disponemos de el?, sobre su precaución, “se debe utilizar la tecnología apropiada al nivel tecnológico del país”, utilizar medios que sea capaz de utilizar (que yo sepa), su coste, es decir, utilizar tecnologías que no tengan un costo por encima de lo asumible. Con uno más barato podríamos hacer lo mismo, sobre todo en los países en desarrollo. Aquí se vuelve a la frase de “querer tener siempre el último modelo”.

De todo esto, sacamos la siguiente conclusión:

-          Un medio es la unión de un software (por ejemplo un programa) y un hardware (por ejemplo un equipo informático).
-          El proceso de comunicación no lo hace el medio sino el discurso.

¿En nuestra sociedad el alumno debe saber utilizar las herramientas TIC?

Las competencias que se deben de aprender son: el razonamiento que la máquina utiliza y el algoritmo lineal.


Nuestra concepción acerca de lo que es una Competencia TIC se encuentra muy alejada de la realidad, ya que la competencia no es saber usar un programa determinado, o saber conectarse a Internet y meterse en redes sociales, sino que ser competente en TIC significa conocer el razonamiento de las nuevas tecnologías, de este modo sabremos manejar todos los programas que nos encontremos. Por ejemplo, manejar una lavadora; si sabemos lo esencial de todas las lavadoras, aunque nos den una nueva, sabremos qué botón es, cómo hay que conectarla, dónde está la bomba de agua, etc.,



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