sábado, 11 de diciembre de 2010

Listas de discusión, foros de debate, Chat, Navegadores, buscadores...

Listas de discusión y Foros de debate
Mediante las listas de discusión el profesor tienen la posibilidad de plantear un tema para que los alumnos discutan sobre él. De esta forma, los alumnos expresaran su opinión acerca de dicho tema y el resto tendrá acceso a dichas opciones cuando lo desee, sin que sea necesario una interacción en tiempo real entre todos los usuarios.
 

Chat:
-          Es una posibilidad tecnológica muy avanzada.
-          La transmisión de la información es inmediata donde el emisor y receptor está en tiempo real.
-          Tiene la ventaja de ser más fluido, permitiendo una mayor agilidad por la transmisión de información, auque la información se entremezcla cuando hay más de 3 ó 4 personas.
-          Se puede complementar son:
o        Sistemas de sonido
o        Sistemas de videocámara (no confundir con videoconferencia, que están limitadas por el tipo de canal.

-          Red Digital de Servicio Integral: son líneas de banda ancha. Ejemplo videoconferencia.
El canal telefónico puede ser de distintos tipos: de fibra óptica, el cual tiene gran capacidad, velocidad, se transmiten luces.

Navegadores

Un navegador es una aplicación de software que permite al usuario recuperar y reproducir documentos hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores Internet de todo el mundo. Esta red de documentos es conocida como la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWw). Los navegadores actuales permiten mostrar o ejecutar: gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.
La funcionalidad básica de un navegador es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia embebidos. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en  cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario a través de la Internet, por ejemplo) y que tanga los recursos necesarios para la transmisión de documentos (un software servidor web). Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectad a la Internet, se llama navegación; que es de donde se origina el nombre de navegador.

Ejemplos de navegadores web: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Beonex, etc.
Ejemplos de navegadores web basados en texto: Links, Lynx, Netrik, etc.

Ciertamente, hoy por hoy, el navegador mayoritario es Internet Explorer, pero no hace mucho ese privilegio correspondía a Netscape Navigator y no parecía desbancable.

Existen dos formas de buscar información en la red:
Guiada (Navegadores)
Sin rumbo (Buscadores)

La primera sería cuando te dan la dirección exacta, y la segunda, a través de buscadores que existen de dos tipos:
Índice de búsqueda; por ejemplo, pinchar en educación y pinchar en los temas.
Motores de búsqueda: cuando busco a través de Google.

NAVEGADORES: Son programas informáticos que permiten moverse dentro de la WEB.

- HTML: Sistema de codificación con el que se constituyen las páginas que están en las redes.
Para moverse por esas páginas, están los navegadores.

- COMPOSER: Procesador de texto que utiliza como sistema el HTML (para construir tu propia página).

- CORREO: Asociado al navegador va un sistema de correo.

- El navegador propiamente dicho permite moverte de un lado a otro, y poder dar los saltos a través de los links.

- Funcionamiento del Navegador: hay una localización de la página a la que se quiera ir a través de una dirección exacta , o puede ser que a esa dirección en VRC, se añadan temas específicos.

Ej. :Dirección exacta: wwww.um.es
Especificar “www.um.es/porfesores/...

Los navegadores guardan todas las direcciones por las que vas pasando en un sitio que se llama historial. El problema es, que si no vas siguiendo la dirección por donde te estás moviendo, puedes extraer un documento que sepas de donde viene. Cabe la posibilidad en un navegador de guardar una dirección a la que te interese volver, lo que pasa es que la puede guardar con otro nombre, por eso hay que tener cuidado.


Buscadores

Hay un tipo de navegador especial que es el que se denomina BUSCADOR.
Dada la cantidad de información que hay en la red, si no acotamos lo que queremos, los buscadores nos van a dar mucha más información, de la cual mucha no nos va a servir.

Tenemos que ir buscando descriptores que delimiten el campo al que queremos llegar.

Los buscadores son potentes herramientas que permiten localizar información en la WWW.

Permiten a los usuarios encontrar páginas web con la información precisa sobre las palabras claves demandadas. Algunos de ellos se suelen caracterizar por la precisión en las búsquedas, así como la calidad de las webs a las que otorga las primeras posiciones y del amplio número de páginas web almacenadas en sus bases de datos.

Ejemplos de buscadores: Ozú, Terra, Google, Yahoo, etc.

El buscador de Google es el más conocido en Internet. Entre el 75% y el 85% de los internautas utilizan Google para realizar sus búsquedas.

 


Gran problema de los buscadores desde el punto de vista pedagógico: No se conoce el razonamiento que el alumno ha seguido para seleccionar la información encontrada a través de los buscadores.

Portales de enseñanza

Los portales de enseñanza son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias): información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento…
La mayoría de los portales son gratuitos y constituyen una cortesía de sus patrocinadores (normalmente instituciones educativas y empresas del sector) hacia sus destinatarios. De esta manera, mediante la oferta de servicios de interés para los miembros de la comunidad educativa, pretenden difundir una buena imagen institucional o contactar con clientes potenciales.
Las ventajas que proporcionan los portales educativos a sus destinatarios (profesores, estudiantes, familias) se derivan de los servicios que ofrecen, y del hecho de estar accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar. Podemos destacar las siguientes:
§        - Proporcionar información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como instrumentos para realizar búsquedas en Internet.
§        - Proporcionar recursos didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet (materiales didácticos on-line) o desde los ordenadores (tras "bajar" una copia desde el portal).
§        - Contribuir a la formación del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualización de conocimientos.
§         - Asesorar a los profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes...
§         - Abrir canales de comunicación (foros, chats, listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas.
§         - Proporcionar instrumentos para la comunicación: correo electrónico, chats, espacios para alojar páginas web...
§         - Proporcionar recursos lúdicos: música, juegos...


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