lunes, 6 de diciembre de 2010

MODELOS DE LAS TECNOLOGÍAS ACTUALES

Las tecnologías permiten poner en común con otros pensamientos, ideas, informaciones, etc.

Lo primero que hay que pensar es si éstas tecnologías me van a favorecer o no la comunicación. De este modo tenemos 3 modelos diferentes:

1. modelo matemático: es aquel facilita la comunicación. En el proceso de comunicación hay un intercambio de signos, y esos signos significan en función de su probabilidad.
El valor de un signo depende de su idioma. Por ejemplo, un español entenderá mejor el italiano o francés porque es más parecido al español, que en el caso de por ejemplo un alemán.

2. Modelo semántico: Lo que importa es el significado, no el signo. Uno de los padres es Umberto Eco, semiólogo (estudió los significados), con su teoría explicó el significado de los signos y de la comunicación.

A medida que interpreto el significado, interpreto el signo. Aquí se habla de semántica, significado.

3. Modelo: Escuela de Palo Alto (California): Este modelo quiere dar a entender que no es posible la no comunicación, yo no puedo no comunicarme, yo siempre me estoy comunicando. Tiene que ver más con la sociología que con la semántica (igual que no existe la no conducta, no existe la no comunicación).
La comunicación es siempre un proceso mediante el cual yo intento influir en el otro. Ejemplo: yo cuando me visto, me estoy comunicando, porque me visto de una determinada manera para intentar decir algo (como soy) y eso el otro lo percibe. Los procesos de comunicación intercomunicales son mucho más complejos, ya que tienen que ver con el acto humano.

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario