martes, 14 de diciembre de 2010

IMPLICACIONES SOCIALES DEL DESARROLLO DE LAS NN.TT

No es ajeno para ninguno de nosotros que el CIBERESPACIO ha supuesto una serie de cambios muy importantes a todos los niveles, que inciden no sólo en nuestra forma de vida, sino incluso en nuestra propia cultura y en la forma en la que vemos el mundo. Tal vez, enumerar todas las implicaciones sociales que ha tenido el ciberespacio en nuestros tiempos sea una tarea más ardua y dificultosa que útil propiamente, pero hemos de mencionar aquí algunas de las mayores repercusiones que ha tenido este nuevo entorno en nuestro tiempo:
- La libertad en la Red: Uno de los grandes retos de todos los tiempos y una de las luchas más férreas que ha tenido el hombre con sus congéneres, ha sido la posibilidad de expresar sus ideas de una manera libre y sin el pesado lastre que ha representado históricamente la censura. La red, el CIBERESPACIO, ha proporcionado una nueva arma de expresión para todo tipo de ideas y todo tipo de autores. Ya en el mítico Samizdat (único tomo que reúne la obra de todos los autores censurados en la Unión Soviética y cuya traducción literal del títulos significa "autoedición"), se plantea un reto para el futuro de Internet cuando en el último artículo de este libro se habla de la recomo el "Samizdat de hoy".
- Nuevo espacio social: Los individuos que ingresan en la red no sólo son procesadores de información, sino
que también son seres sociales y la red deja de ser mera transmisora de información y conocimiento, para
convertirse en "multitud virtual". Desde este concepto, se conciben las nuevas tecnologías e internet
primordialmente como una tecnología social, se evoca la noción de la aplicación del conocimiento para
facilitar el encuentro entre personas, de modo que se propicie el acercamiento del ser humano en el
ciberespacio, como un nuevo espacio de información y comunicación social; por lo que a la hora de
plantearnos una educación para el buen uso de las tecnologías, no sólo se debe hacer énfasis en la búsqueda
de información o la correcta recepción de datos, sino que, además hay que enseñar al individuo a diseñar su
propia imagen digital, a moverse, a producir información y usar el nuevo espacio como forma de expresión.
En resumen, para aprender los códigos que rigen este espacio social y poder moverse activamente en él.
- Sistema de reciprocidad entre iguales: el usuario de la red recibe información y se ve en la necesidad de
dar. La red nos enriquece y a cambio sentimos la necesidad de corresponder dando lo que tenemos acerca
de cualquier tema o faceta de nuestra vida. Así pues podemos decir que estamos ante una nueva forma de
solidaridad en la que a través de una red, aparentemente construida par vendernos lo que necesitamos sin
salir de casa, entregamos a los que nos ven un poco de nosotros ya sea, a través de una "home page" con
fotos propias o allegadas, o a través de una herramienta de uso público que mejore el uso de la red (linux)
- Información Vs. Conocimiento: las nuevas tecnologías nos sitúan en la sociedad de la información,
entendida esta como una sociedad del aprendizaje y del conocimiento, no obstante, las nuevas tecnologías
producen también una auténtica explosión en la cantidad de información que nos llega, y hace habitual la
confusión entre información y conocimiento. Hay que tener en cuenta que el conocimiento implica la
información interiorizada, así pues, no podemos transmitir conocimientos sino información, que puede ser
convertida en conocimiento por el receptor a través de una asimilación comprensiva y un uso funcional de la
misma. Así mismo, este exceso de información produce un aumento del ruido en el proceso de
comunicación, donde el problema no es ya conseguir información, sino seleccionar la relevante entre la
inmensa cantidad que nos bombardea y evitar la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva.
- Interacción dialéctica entre la tecnología y la sociedad: Los intereses de ciertos grupos sociales han ido
proyectando y moldeando el desarrollo tecnológico, así mismo, ciertas tecnologías han tenido y tiene tal
impacto sociocultural que condicionan el futuro desarrollo de la sociedad, por tanto, existe una interacción
dialéctica entre las tecnologías y la sociedad en la que se emplean, pues está claro que, entre los sistemas
sociales y tecnológicos, actúan numerosas influencias en ambas direcciones; por esto, podríamos decir que
las tecnologías son causantes directas de una gran parte de las transformaciones más recientes de la
sociedad, y que sin ellas el presente no sería como es; y que sin la transformación progresiva de la sociedad
no se habría creado la necesidad de nuevas tecnologías.
- Cambio en el tejido social: El impacto de las nuevas tecnologías, en especial de aquellas dedicadas
altratamiento de la información, se extiende sobre el tejido social en general: a todos los aspectos de la vida,
desde el cambio cultural, organizaciones sociales, economía, relaciones de poder y política, donde se
establece una cierta preocupación por las consecuencias negativas que pueda acarrear la necesidad de
controlar socialmente estas nuevas tecnologías. Por otro lado, nos encontramos con el modo en que las
nuevas tecnologías van a afectar al mundo de la empresa, sus posibilidades de expansión, organización
interna y teletrabajo, donde las nuevas tecnologías son la vía para alcanzarlo.
- Transformación del espacio-tiempo: Las nuevas tecnologías producen una transformación radical de
doscondiciones fundamentales en la comunicación: el espacio y el tiempo, donde las nuevas herramientas, no
sólo superan la distancia, sino que cambian la noción del tiempo y las relaciones, variando desde las
tradicionales relaciones sincrónicas a las asincrónicas, y facilitando la interacción de todas las personas que
no sólo consultan información sino también la producen y distribuyen.
- Nueva fuente de desigualdad social: La sociedad se ve sometida a adaptarse a nuevas técnicas
desconocidashace tan solo unos años. Éstas han sido promovidas por ciertos grupos sociales para atender a
los segmentos de población más solventes, desarrollando un determinado uso que progresivamente se ha
extendido a la generalidad de la población, tornándose evidentes las desigualdades desde esta concepción
de las nuevas tecnologías como algo dado. En nuestros tiempo, las desigualdades ya no están sólo
marcadaspor el poder adquisitivo de las personas, sino por la calidad de su acceso a la información. De este
problema se derivan soluciones que imponen nuevos compromisos a nuestra sociedad tales como: encontrar
el equilibrio entre libertad y disciplina social, derechos individuales y obligaciones colectivas, contrapunto de
la participación y cooperación al de iniciativa y competición, cambios que, en definitiva disminuirán las
distancias abiertas por una nueva brecha comunicativa.


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