sábado, 11 de diciembre de 2010

PRÁCTICA 5: “COMUNICACIÓN MUNDIAL”

Aunque hay buenos motivos para poner en duda el concepto de sociedad mundial, parece absurdo dudar de lo que los economistas llaman "globalización de la economía" y los politicólogos "supranacionalización de la política". Parece hora, entonces, de interrogar también las características de aquello que, desde el punto de vista de la teoría de los medios, es el correlato de esos fenómenos: la comunicación mundial. Según Norbert Bolz, "la modernidad, que se ha reflejado y reafirmado en la propia posmodernidad, es la era de la comunicación mundial", razón por la cual hoy ya no estamos bajo el signo de Prometeo (la producción) sino de Hermes (la comunicación).

La era de la comunicación mundial se caracteriza sobre todo porque la percepción de la comunicación sustituye a la percepción del mundo. "Comunicación mundial -dice Bolz- significa: el mundo es lo que es comunicado, es el marco de accesibilidad comunicativa."
En un ensayo provocador e irónico, que tiene como fondo la histórica polémica entre Habermas y Luhmann -y que interesará por tanto no sólo a quienes se ocupan de las teorías de la comunicación sino también a sociólogos y filósofos-, Norbert Bolz dibuja los rasgos principales de este mundo-comunicación, del mundo mediático: el dinero, el poder, el derecho, la prensa, la televisión, Internet... Un mundo que no tiene necesidad de lenguas, y cuyo símbolo técnico es el teléfono celular.
Por ello, como dice el autor los medios a veces nos transmiten demasiada confianza, o somos nosotros los que nos confiamos demasiado de los medios, es decir, de la televisión, de la radio, etc.

Las tecnologías cambian sin tener en cuenta la capacidad de asimilación del ser humano. Las tecnologías se han ido haciendo un hueco en nuestras vidas hasta el punto de que son totalmente necesarias en nuestra vida diaria para casi todo (por no decir que para todo), y además, hacemos absoluto caso de ellas , como dice el autor los medios a veces nos transmiten demasiada confianza, o somos nosotros los que nos confiamos demasiado de los medios, tales como la televisión, de la radio, etc.
Estamos viviendo en una sociedad de comunicación; comunicación que se realiza con la utilización de tecnología (teléfono móvil, las redes sociales como tuenti, Facebook…) quedando atrás las cartas, las tardes de conversación con amigos etc.

Asimismo, es posible que estemos intentando contraponernos a esa tendencia tradicional, buscando lo supuestamente real, como es el caso de que muchas cadenas televisivas estén realmente obsesionadas por los directos, de ello podemos ser testigos cuando vemos programa como "Gran Hermano" y realities de ese tipo que tratan de mostrarnos el mundo tal y como es y que se supone que debemos de creer que es así, cuando sabemos que probablemente parte de ellos proviene de falsas informaciones e invenciones televisivas con un único fin, el económico.

Hoy día, nos conformamos con la información que recibimos sin preocuparnos la veracidad de ésta. La mayoría de las veces no le damos importancia a lo que conocemos, simplemente lo escuchamos y lo creemos.  Y cuando nos preocupamos lo más mínimo, nos ajustamos a buscar información en internet. Un acto que posiblemente nos conlleve problemas o preocupaciones.

Deberíamos preocuparnos todos de lo que conocemos e interesarnos más por conocer y formarnos.


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