jueves, 9 de diciembre de 2010

Práctica 3: "Tiempos Modernos"

Cine: “Tiempos Modernos”

Tiempos Modernos es un largometraje de 1936, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin.
Ficha técnica:
Director: Charles Chaplin
Producción: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin
Fotografía: Rolli Totheroh, Ira Morgan
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Lloyd Ingraham

Comentario película:

Las Nuevas Tecnologías han producido, en cierta parte, una pérdida de libertad, como por ejemplo es el caso del móvil, en el momento en el que yo enchufo el móvil, hay una máquina que es capaz de decir dónde estoy, con quién hablo, qué hablo, etc. Con las nuevas tecnologías también se ha aumentado el control de vigilancia, como se puede observar en la película de “Tiempos Modernos”, por ejemplo cuando un trabajador está cansado, y deja sus tareas durante unos instantes ya sea para fumar un cigarro, o simplemente para descansar durante un par de minutos, pero lo que no sabía es que tenía cámaras de vigilancia controlándole, por lo que en muy tiempo ya estaban los jefes allí obligándote a volver al trabajo.

 

Las Nuevas Tecnologías han revolucionado tanto la sociedad, hasta el punto que son capaces de darte de comer, sin utilizar ni siquiera las manos: te dan la comida, te limpian, te dan de beber, etc., dichas máquinas, como la que se puede observar en la película, han reemplazado la labor del hombre, a mi parecer, han querido convertir al hombre en alguien tan cómodo, inventar cosas para que no tengamos que hacer absolutamente nada, tecnologías que ofrezcan una mayor comodidad al ser humano, que creo que llegará el punto en el que el hombre se sienta inútil, ya que no habrá ni una sola labor que no puedan realizar las máquinas.


Las Nuevas Tecnologías han llegado a provocar incluso muchas cosas negativas y perjudiciales, como la pérdida de nervios, ansiedad, etc. En la película podemos observar como al protagonista le da un ataque nervioso debido a éstas. Pero no hace falta remitir a películas, ya que son cosas cotidianas, que desgraciadamente suceden muy a menudo. Por ejemplo, puedo contar el hecho de que mi padre cada vez que tiene que realizar mi matrícula de acceso a la Universidad, son tantas las personas que en ese momento están en esa página que se colapsa, y tras su finalización, cuando por fin ha acabado de rellenar la página desaparece diciendo que hay fallos y tiene que comenzar desde el principio, y esto puede ocurrir unas 10 o 15 veces antes de conseguir guardarla y enviarla.

Las Nuevas Tecnologías han permitido una mayor comunicación y un mayor traspaso de información a nivel mundial, como puede ser por ejemplo la radio.

Finalmente, respecto a la película, me parece interesante comentar la metáfora del tiempo que en ella aparece, que es la imagen de cuando el protagonista coge el reloj, y al ver que no va lo tira y lo rompe, porque todo lo que tiene que ver con el tiempo no vale, lo que sirve es todo lo demás. Se ríe de la rentabilidad en el tiempo. En toda la película se ve como una crítica a la sociedad, el protagonista critica a la sociedad.


En esta sociedad es imposible tener tranquilidad. La normalidad se rompe con su forma de actuar y con la locura. Según el protagonista de la película, la cárcel era el único lugar donde se encontraba seguro y tranquilo, ausente de todo lo que ocurre fuera de ella, y además con comida, bebida y lugar para dormir.

Refleja una sociedad industrial que se diferencia a la actual por la falta de derechos de los trabajos.
                                        
En la sociedad en la que vivimos hoy en día, existe un dominio de información. En la sociedad industrial se formaba para un trabajo específico, y probablemente en eso trabajará el resto de su vida.


Finalmente, y en relación a la película “Tiempos Modernos”, como futura educadora social, me parece interesante destacar algunos aspectos en los que como profesionales podríamos intervenir:

-          Orientación laboral
-          Programa de formación
-          Programa de Animación Socio – cultural (reorganización laboral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario