viernes, 15 de octubre de 2010

Contextualización: Conceptos e implicaciones espaciotemporales

Entendemos por “nuevas tecnologías de la información y la comunicación” un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

La importancia de las nuevas tecnologías, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad (audiovisual, informática y telemática), lo que implica la necesidad de utilizar en educación herramientas audiovisuales, informáticas y telemáticas que nos permitan integrarnos con la mayor autonomía posible en una sociedad en permanente proceso de cambio y transformación.

Las tecnologías de la comunicación son básicamente canales, con sus respectivas particularidades. Por ejemplo, cuando alguien te dice una palabra y tú entiendes otra es porque ha habido un problema en el canal de la comunicación. El canal nos permite ponernos en comunicación, pero no es el que la hace. Eso lo hago yo, siempre y cuando haya un receptor.

Se entiende por nuevas tecnologías a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad. Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de la sociedad, también se ha revolucionado el ámbito educativo.

La fórmula y secreto de las Nuevas tecnologías es que la velocidad es igual al espacio partido por el tiempo. Esto quiere decir, que permite eliminar la distancia pero no el espacio que me rodea. El entrono físico, cultural, espacio de significación, donde se codifica y descodifica los mensajes.

El espacio (entorno cultural) cambia, ya que están en otra realidad y nuestra forma de ver esa cultura tiene que cambiar.

El tiempo en el que tú hablas es diferente en el que está hablando el otro.

En la educación, esto tiene problemas significativos, ya que si diseñas aquí cuestiones educativas para allí, hay problemas de código y culturas. Si somos capaces de hacer las transmutaciones de cultura no hay problema, pero si no sabemos conmutar las dos culturas no habrá comprensión y entonces tendremos un grave problema.

La comunicación se puede dar entonces en 4 situaciones diferentes:
DIFERENTE
ESPACIO
La teleconferencia o la teleclase, consultas telefónicas o mediante redes electrónicas
Total flexibilidad, lo que permite que el alumno o el usuario tenga acceso al material cuando y donde quiera
MISMO
ESPACIO

Enseñanza presencial
Las situaciones en las que previamente se prepara un material que posteriormente es utilizado sin variación en el espacio físico (ej.,situaciones de E.A.O.)

MISMO
TIEMPO
DISTINTO
TIEMPO


IMPLICACIONES ESPACIOTEMPORALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hemos de revisar nuestra noción de espacio como entorno físico como entorno físico en el que interactuamos. Ahora podemos actuar en el espacio que no tiene entidad física, que no mide ni ocupa, pero que es. Hablamos del ciberespacio, en el cual se produce una confusión total de la física y la informática para la creación de un nuevo espacio en el que la barrera del tiempo físico ha sido superada. En él nos comunicamos, accedemos a información, colaboramos, compartimos…Y con los desarrollos de realidad virtual que promete internet2, vamos a empezar a movernos en él con todos nuestros sentidos.
Con la relación al tiempo hemos de revisar igualmente un concepto temporal que sólo avanza hacia delante: “la idea de poder moverse en el tiempo no sólo hacia delante sino hacia atrás, la posibilidad de tiempos policrónicos, replantea nuestra idea de tiempo, algo perfectamente asumido en otras culturas carentes de la rígida noción basada en la lógica darvinista y en un infranqueable sistema de opuestos” (De Diego, 1994,18).
Este juego de tiempos y espacios que hacen posibles las nuevas tecnologías abre posibilidades formativas innovadoras y diferenciadas, con lo cual podremos plantear una oferta mucho más amplia y ajustable a las necesidades y características individuales.º
Las redes hacen posible que nos olvidemos de las distancias…fisicas, pero aparecen nuevos conceptos de distancia que no hemos de olvidar. Distancia como esfuerzo (dinero, gasolina, tiempo…) y la distancia metafórica, más difícilmente salvable (distancia social, cultural, lingüística, política, etc.)
Finalmente, expondré una reflexión sobre Marshal McLuhan, que hablaba sobre una “aldea global”, que en referencia a las nuevas tecnologías quería decir que el mundo estaba convertido en un intercambio de información. Todo lo que ocurría en un punto de la aldea llegaba a todos los puntos restantes, es decir, que todos los habitantes del planeta pueden conocerse y comunicarse de manera inmediata.

Desde mi punto de vista, pienso que las nuevas tecnologías han supuesto un gran desarrollo en la sociedad en la que nos ha tocado vivir, si me dispongo ha hacer un repaso en mi vida personal, puedo ver claras diferencias respecto a la utilidad de todos los instrumentos que nos han permitido este avance tecnológico, desde los vinilos que usaban mis padres para poder escuchar música hasta los últimos MP5 que han salido al mercado, desde los teléfonos de cable en casa, hasta los móviles y miles de tecnologías que han revolucionado la sociedad.
Respecto a la actualidad, han habido muchos cambios que han contribuido de forma positiva, y otros que no tanto, como los automóviles que contaminan o los detergentes, los climas, y todo esos avances que supuestamente nos ayudan pero están perjudicando mas de lo que ayudan, ya que están acabando con los recursos y hay mucho calentamiento global y si hubiera calentamiento global ni siquiera necesitaríamos clima y seria mejor.  También han surgido cambios como la utilización de todos los avances informáticos, de los cuales opino que será en un futuro la herramienta de trabajo para todos.


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