viernes, 15 de octubre de 2010

Características, ventajas y riesgos de las Nuevas tecnologías

Las Nuevas tecnologías se caracterizan por 5 rasgos básicos:

  1. Velocidad: La transmisión de la información se hace casi instantáneamente. Llevan la velocidad de la electricidad. Cuanto más alta sea la velocidad, el espacio que me separa del otro de reduce (a más velocidad, menos espacio).
  2. Lo que transporta es inmaterial: lo que transmite es información, de forma que no se puede ver, no es material. La información que viaja en la red no tiene existencia material. Se convierte en material cuando alguien interactúa, lo materializa. La materialización de la información depende del humano (lo puede hacer una máquina, pero siempre por acción de un humano, la decisión la toma una persona).
  3. Es una tecnología de propósito general: con ellas se puede hacer lo que quiera. El límite no está en la tecnología sino en la capacidad de diseñar el algoritmo, esto es, que los límites no están en las máquinas, sino en la capacidad humana. Según la capacidad que tengamos de definirle lo que tiene que hacer.
  4. Son tecnologías de la comunicación: permiten poner en común, intercambiar, colaborar dentro de la red, etc.
  5. Utiliza códigos digitales: utilizan dígitos (números). Hay dos formas de transmitir una señal: la analógica y la digital. Las nuevas tecnologías utilizan la digital.
Desde mi opinión, las Nuevas tecnologías también poseen otro tipo de ventajes a nivel educativo, y es que despiertan más interés, motivación, aprendizaje cooperativo, flexibilidad en los estudios, mayor comunicación entre profesores y alumnos, alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mejoras de las competencias de expresión y creatividad, fácil acceso a mucha información de todo tipo, visualización de simulaciones, ampliación del entorno vital, más contactos, acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Más compañerismo y colaboración.

Por otro lado, no todo es tan bueno, puesto que también tiene sus desventajas, bajo mi punto de vista, tales como la pérdida de tiempo, cansancio visual y otros problemas físicos, aprendizajes incompletos y superficiales, dependencia de los demás, informaciones no fiables, diálogos muy rígidos, aislamiento, distracciones, dispersión y visión parcial de la realidad.

VENTAJAS DE LAS NN.TT
1- Rompen las barreras de los espacios temporales facilitando la interacción entre personas, ya sea oral, escrita o audiovisual. Pudiendo a su vez ser sincrónica o asincrónica.
2- Acceso de forma permanente a gran cantidad de información, pudiendo acceder a bibliotecas, centros, instituciones..etc.
3- Mejora la calidad y eficacia de los servicios.
4- Nueva forma de actividad productiva, transformando los patrones tradicionales de trabajo.            (emergencia de nuevos puestos de trabajo relacionados con la tecnología, informática, telecomunicaciones…)
5- Puestos de trabajo más flexibles
6- Cambio del rol del profesor
    pasa de ser transmisor de conocimientos a facilitador de búsqueda de información.
7- Autonomía del alumno
8- Interculturalidad: Riqueza en el contexto cultural
    el reto de las NN.TT  es garantizar la diversidad, por eso, el hombre ha creado nuevos sistemas de códigos que pretendan ser globales y universales.
    Se pretende que todos puedan comunicarse entre si y compartir información.
9- Nuevos modos de participación y organización ciudadana.
 


RIESGOS DE LAS NN.TT
A pesar de los beneficios que nos proporcionan las nuevas tecnologías también éstas obstaculizan el progreso y el equilibrio en la distribución de la riqueza material.
Por otra parte, debemos tener en cuenta, el destrozo medioambiental del planeta como consecuencia del crecimiento industrial, armas de destrucción masiva…
Algunos de los riesgos de las NN.TT son:
1-      cambios en costumbres, hábitos.
2-      Incorporación precipitada de las nuevas tecnologías que no permiten la reflexión del usuario.
3-      Repercusiones a nivel político, económico y social.
4-      Velocidad vertiginosa.
5-      Se esta creando una nueva sociedad de la que no tenemos referente.
6-      Falta de formación del profesorado.
Nuestra sociedad, es una civilización dependiente de la tecnología, es por esto que se extiende el miedo a posibles fallos tecnológicos. (efecto 2000)
Por otra parte, el proceso de globalización apoyado por el control de los medios de comunicación, está imponiendo la hegemonía cultural y económica, lo que provoca grandes desigualdades entre el resto de los países.

El acceso a las NN.TT está al alcance de los que tengan posibilidades de comprarlas y usarlas, por lo que quedan excluidos aquellos colectivos sociales más marginales.
También conlleva la pérdida de privacidad, ya que muchas organizaciones manejan algunos de nuestros datos.

Contextualización: Conceptos e implicaciones espaciotemporales

Entendemos por “nuevas tecnologías de la información y la comunicación” un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

La importancia de las nuevas tecnologías, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad (audiovisual, informática y telemática), lo que implica la necesidad de utilizar en educación herramientas audiovisuales, informáticas y telemáticas que nos permitan integrarnos con la mayor autonomía posible en una sociedad en permanente proceso de cambio y transformación.

Las tecnologías de la comunicación son básicamente canales, con sus respectivas particularidades. Por ejemplo, cuando alguien te dice una palabra y tú entiendes otra es porque ha habido un problema en el canal de la comunicación. El canal nos permite ponernos en comunicación, pero no es el que la hace. Eso lo hago yo, siempre y cuando haya un receptor.

Se entiende por nuevas tecnologías a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad. Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de la sociedad, también se ha revolucionado el ámbito educativo.

La fórmula y secreto de las Nuevas tecnologías es que la velocidad es igual al espacio partido por el tiempo. Esto quiere decir, que permite eliminar la distancia pero no el espacio que me rodea. El entrono físico, cultural, espacio de significación, donde se codifica y descodifica los mensajes.

El espacio (entorno cultural) cambia, ya que están en otra realidad y nuestra forma de ver esa cultura tiene que cambiar.

El tiempo en el que tú hablas es diferente en el que está hablando el otro.

En la educación, esto tiene problemas significativos, ya que si diseñas aquí cuestiones educativas para allí, hay problemas de código y culturas. Si somos capaces de hacer las transmutaciones de cultura no hay problema, pero si no sabemos conmutar las dos culturas no habrá comprensión y entonces tendremos un grave problema.

La comunicación se puede dar entonces en 4 situaciones diferentes:
DIFERENTE
ESPACIO
La teleconferencia o la teleclase, consultas telefónicas o mediante redes electrónicas
Total flexibilidad, lo que permite que el alumno o el usuario tenga acceso al material cuando y donde quiera
MISMO
ESPACIO

Enseñanza presencial
Las situaciones en las que previamente se prepara un material que posteriormente es utilizado sin variación en el espacio físico (ej.,situaciones de E.A.O.)

MISMO
TIEMPO
DISTINTO
TIEMPO


IMPLICACIONES ESPACIOTEMPORALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hemos de revisar nuestra noción de espacio como entorno físico como entorno físico en el que interactuamos. Ahora podemos actuar en el espacio que no tiene entidad física, que no mide ni ocupa, pero que es. Hablamos del ciberespacio, en el cual se produce una confusión total de la física y la informática para la creación de un nuevo espacio en el que la barrera del tiempo físico ha sido superada. En él nos comunicamos, accedemos a información, colaboramos, compartimos…Y con los desarrollos de realidad virtual que promete internet2, vamos a empezar a movernos en él con todos nuestros sentidos.
Con la relación al tiempo hemos de revisar igualmente un concepto temporal que sólo avanza hacia delante: “la idea de poder moverse en el tiempo no sólo hacia delante sino hacia atrás, la posibilidad de tiempos policrónicos, replantea nuestra idea de tiempo, algo perfectamente asumido en otras culturas carentes de la rígida noción basada en la lógica darvinista y en un infranqueable sistema de opuestos” (De Diego, 1994,18).
Este juego de tiempos y espacios que hacen posibles las nuevas tecnologías abre posibilidades formativas innovadoras y diferenciadas, con lo cual podremos plantear una oferta mucho más amplia y ajustable a las necesidades y características individuales.º
Las redes hacen posible que nos olvidemos de las distancias…fisicas, pero aparecen nuevos conceptos de distancia que no hemos de olvidar. Distancia como esfuerzo (dinero, gasolina, tiempo…) y la distancia metafórica, más difícilmente salvable (distancia social, cultural, lingüística, política, etc.)
Finalmente, expondré una reflexión sobre Marshal McLuhan, que hablaba sobre una “aldea global”, que en referencia a las nuevas tecnologías quería decir que el mundo estaba convertido en un intercambio de información. Todo lo que ocurría en un punto de la aldea llegaba a todos los puntos restantes, es decir, que todos los habitantes del planeta pueden conocerse y comunicarse de manera inmediata.

Desde mi punto de vista, pienso que las nuevas tecnologías han supuesto un gran desarrollo en la sociedad en la que nos ha tocado vivir, si me dispongo ha hacer un repaso en mi vida personal, puedo ver claras diferencias respecto a la utilidad de todos los instrumentos que nos han permitido este avance tecnológico, desde los vinilos que usaban mis padres para poder escuchar música hasta los últimos MP5 que han salido al mercado, desde los teléfonos de cable en casa, hasta los móviles y miles de tecnologías que han revolucionado la sociedad.
Respecto a la actualidad, han habido muchos cambios que han contribuido de forma positiva, y otros que no tanto, como los automóviles que contaminan o los detergentes, los climas, y todo esos avances que supuestamente nos ayudan pero están perjudicando mas de lo que ayudan, ya que están acabando con los recursos y hay mucho calentamiento global y si hubiera calentamiento global ni siquiera necesitaríamos clima y seria mejor.  También han surgido cambios como la utilización de todos los avances informáticos, de los cuales opino que será en un futuro la herramienta de trabajo para todos.


Introducción a la asignatura: "Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación"

Este Blog ha sido creado para la asignatura de "Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación" como método de evaluación, cuyos objetivos principales son:
  1. conocer las principales características comunicativas de los medios y las posibilidades educativas que rpesentan, prestando especial atención a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  2. conocer las nuevas tecnologías y las posibilidades de su integración y aplicación en el ámbito educativo.
  3. utilizar didácticamente las nuevas tecnologías más frecuentes en la tarea educativa, relacionándolas con diferentes objetivos, contenidos y métodos de enseñanza.
  4. desarrollar una actitud crítica hacia el uso de la tecnología educativa en los procesos de comunicación.
Esta materia se encuentra ubicada en el área de Didáctica y Organización Escolar y desarrolla los aspectos de formación didáctica en el campo de los medios de enseñanza y de las nuevas tecnologías para la mejora de los procesos de enseñanza. Asimismo, esta materia trata de la intervención en el proceso de enseñanza - aprendizaje y de la organización y administración del centro a través de la utilización y audiovisuales y telemáticos.



En el blog, se encontrarán contenidos muy interesantes acerca de las nuevas tecnologías de la comunicación, que paso a paso se implican en el ámbito educativo.

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos.

Finalmente haré mención al título de este blog y breve explicación sobre las comillas que aparecen en la palabra “nuevas”, cuando hablo de las tecnologías, y es que opino que, realmente no son tan nuevas, puesto que se regeneran diariamente, pero vende más decirlo de ese modo. Sin ir más lejos y sirviéndome de ejemplo, un ordenador funciona gracias a que existe el algoritmo, concepto que significa ordenamiento secuencias de acciones, es decir, todo lo que hay que hacer paso a paso, y éste se invento en la India hace muchísimos años, pero sin embargo, el ordenador sigue siendo una “nueva” tecnología.